Los «Hispanos» lucharán por el oro frente a Dinamarca

22) y se mete en la final de su mundial de balonmano. Excelente partido de Sterbik y Cañellas. Dinamarca, que venció a Croacia (30-24), será el rival de España en la final.

Sterbik, figura del equipo español frente a Eslovenia
Sterbik, figura del equipo español frente a Eslovenia / Foto: Handballspain

La selección española de balonmano se ha asegurado una medalla al vencer a la selección de Eslovenia 26-22. Los eslovenos llegaban al choque como equipo revelación del torneo. Era su primera semifinal en un mundial, pero como rival se encontró a una selección española que no quería dejar escapar la posibilidad de llegar a la final de un mundial que se disputa en su casa.

España comenzó el encuentro con las ideas muy claras. Quería distanciarse en el marcador lo antes posible y para ello los jugadores se pusieron manos a la obra, consiguiendo una ventaja en la primera mitad de 12-7. Parecía que los eslovenos no tenían nada que hacer ante tal distanciamiento en el marcador, pero eso no fue así. Una sorprendente capacidad de reacción hizo que finalizará la primera mitad con tan solo un gol de diferencia (13-12).

La segunda parte fue otro cantar. El equipo anfitrión apretó mucho en defensa, perdió menos balones y aprovechó las ocasiones de contragolpes para hacer daño al equipo esloveno. A los 15 minutos la distancia en el marcador era de 4 goles (18-14). De ahí hasta el final del encuentro los eslovenos no pusieron en apuros al combinado nacional.

Por el equipo español hay que destacar la formidable actuación del guardameta Sterbik que, tal como lo hiciera Sierra ante el partido de Alemania, fraguó gran parte de la victoria de su equipo. También muy destacable la actuación de Cañellas, que cumplió tanto en defensa como en ataque. Por parte de los eslovenos, soberbia actuación de su guardameta, Gorazd Skof, que con sus grandes intervenciones mantuvo al equipo dentro del partido durante toda la primera mitad.

«Hemos hecho una defensa muy buena, y han vallado la portería. El otro día fue Sierra hoy ha sido Arpad Sterbik, crucial y clave» para la victoria española, ha indicado el seleccionador,Rivera, «muy satisfecho» por el resultado.

Para España será su segunda final de un mundial e intentará colgarse el oro como ya lo hiciera en 2005. Enfrente tendrá a una formidable selección de Dinamarca que no dio opción a Croacia y venció por seis goles de diferencia (30-24). Los daneses, actuales campeones de Europa y subcampeones del mundo en 2011, tendrán la oportunidad de conseguir su primer campeonato del Mundo.

La final tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona a las 17:15 horas. El tercer y cuarto puesto, un día antes, a las 19:00 horas.

El camino hasta la final del Mundial