Los iraníes Sotoudeh y Panahi ganadores del Premio Sajarov

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta Jafar Panahi, son los ganadores del Premio Sajarov a la libertad de pensamiento de este año. Los iraníes han superado en la votación final al activista bieloruso Ales Bialiatski y al grupo ruso de música punk Pussy Riot. El premio, dotado con 50.000 €, se otorgará el 12 de diciembre.

Nasrin Sotoudeh en una rueda de prensa
Nasrin Sotoudeh, premio Sajarov 2012 / Foto: PE

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní y defensora de los derechos humanos que ha representado a opositores y jóvenes activistas, exponiéndose a una condena a muerte. «Es fundamental que una de las nominaciones al Premio Sajarov sea para candidatos iraníes. Sotoudeh es una una abogada defensora de los derechos humanos y que actualmente está en prisión», recordaba hace unos días la eurodiputada holandesa liberal Marietje Schaake (ALDE).

Jafar Panahi es un cineasta, guionista y productor iraní, cuyas películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos. Ganó la Cámara de Oro en el festival de cine de Cannes en 1995. «Sus películas son testimonio de la realidad cotidiana de Irán, para nosotros representa la lucha contra la represión estatal oficial y la lucha por la libertad y los derechos humanos», concluye la socialista belga Véronique de Keyser. Ambos candidatos habían sido nominados por los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), la alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Verdes/ Alianza Libre Europea y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Elmar Brok y otros once europarlamentarios.

Conoce a los otros finalistas en eXp