Los jóvenes, indecisos ante las elecciones europeas

Sólo el 28 por ciento de los jóvenes europeos está seguro de que votará en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El 64 por ciento cree probable votar pero no está tan seguro. Entre los españoles el porcentaje de los que han decidido ya votar es del 25 por ciento, mientras que los que no lo tienen tan seguro pero se lo podrían plantear también desciende hasta el 58 por ciento.

Una chica en una biblioteca
Los jóvenes cada vez más alejados de la política/ Foto: CE

Un Eurobarómetro dice que los jóvenes de Bélgica (80 %), Holanda, Suecia, Italia e Irlanda (todos 76 %) son los que tienen una más alta intención de voto, los que menos Eslovenia (47 %), República Checa y Estonia (en ambos países 48 %), seguidos de Grecia (53 %), Chipre (56 %) y Portugal (56 %).

Entre las mayores economías de la UE, el 71 % de los jóvenes alemanes considera probable participar en las elecciones, mientras que los franceses solo el 64 % y los ingleses el 56 %, solo dos puntos porcentuales por debajo de los españoles el 58 %.

Entre los chicos y chicas que dicen que podrían votar, el 94 % asegura que lo hará porque piensa que la democracia es importante, el 83 % añade que votar es el método correcto de influir en la política.

Entre los que no piensan participar en los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014, el 64 % dice estar convencido de que su voto no cambiará nada, en segundo lugar un 61 % no lo hará porque tiene la sensación de estar poco informado y un 56 % porque piensa que el Parlamento Europeo no se preocupa por sus problemas.

Otro estudio publicado por la London School of Economics por encargo de la Comisión Europea revela el descontento cada vez mayor de los jóvenes por cómo funciona la política. Señala que quieren participar y ser escuchados por otras vías como internet o las nuevas tecnologías.

Sin embargo los jóvenes muestran una fuerte identidad europea y una mayor apreciación de la integración europea que los mayores. El 35 por ciento de los jóvenes europeos han participado en un club deportivo o en una organización de jóvenes (22 %) o en alguna organización local (15 %) o cultural (14 %) y estos son los más propensos a votar en los comicios europeos y no descartan presentarse como candidatos en una elección política.

La encuesta se ha realizado el pasado abril entre 13.000 jóvenes de 15 a 30 años en los veintisiete Estados miembros 500 jóvenes de Croacia.

La Comisión Europea quiere centrarse en la ciudadanía activa de los jóvenes en la Semana Europea de la Juventud, que se va a celebrar del 26 de mayo al 2 de junio próximos.