«Los kurdos quieren creer que la paz es posible»

Hablamos con Aziz Mujtar, un kurdo que vive en Madrid

Hace unos días la ciudad de Diyarbakir, considerada la capital de los kurdos de Turquía celebraba el Noruz, el año nuevo para los pueblos de Asia Central influenciados por la cultura persa, que coincide con la llegada de la primavera. Pero este puede ser un año diferente, ese mismo día el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulah Ocalan, anunciaba el alto el fuego unilateral para iniciar negociaciones que permitan poner fin a casi 30 años de guerra en los que han muerto más de 44.000 personas.

Aziz Mujtar
Aziz Mujtar

El número de kurdos que hay en el mundo no está clara, Se habla de más de 30 millones, y algunas estadísticas señalan que podría haber 40 millones, la mayoría de ellos viven en Turquía, pero también en Irán, Irak y Siria, principalmente. En Europa se calcula que viven más de 1 millón y medio de kurdos, que forman parte de la diáspora de este pueblo unido por una cultura y una lengua y separado por las fronteras, marcadas por las metrópolis colonizadoras. Aziz Mujtdar nació en Siria, junto a la frontera con Turquía. Llegó a España hace 40 años para estudiar, pero una ceguera truncó esa posibilidad.

Su família ha sufrido las divisiones fronterizas. Una parte vive en Siria y otra en Turquía, ¿cómo han vivido esa separación?

Aziz Mujtar.- En mi pueblo pasaba un tramo del Orient Express que unía Berlín y Bagdad. En 1921 decidieron que aquella sería la frontera entre Siria y Turquía, una línea recta en medio del desierto. La familia de mi madre quedó dividida entre los dos países. Les separaban 3 kilómetros, para poder visitarse mi madre tenía que ir a pedir el visado a Damasco y hacer unos 1.300 kilómetros de ida y vuelta. su hermano tenía que ir a Ankara y hacer 3.000 kilómetros. Era muy duro.

eXp.- Ha hablado con su familia, ¿Cómo ven el alto el fuego de Ocallan y el PKK?

A.M.- Con mucho optimismo y espera que esta sea «la vencida» porque ya ha habido cinco altos el fuego unilaterales, pero esta vez el pueblo está ilusionado, lo vive como un día histórico. Esperemos que esta vez se encuentre una solución pacífica al problema kurdo.

eXp.- ¿Qué puede pasar a partir de ahora?

A.M.- No sabemos las condiciones, ni las concesiones que ha hecho Ocallan. Puede haber muchas cosas que se nos escapan, aun así el anuncio es positivo y hay mucho optimismo de que pueda haber un final positivo. De todas maneras hay que tener en cuenta que este es un proceso largo, no es inmediato. Ellos pide la retirada de la guerrilla del Kurdistán, quieren que salgan fuera de las fronteras turcas, pero nosotros no creemos que haya una frontera turca. Quieren que vayan a las zonas montañosa de Qandil, al norte de Iraq, y esos lleva un tiempo, primero hay que dejar de bombardear porque en otros altos el fuego, el ejército turco ha seguido bombardeando.

eXp.- ¿Es decir que puede volver a pasar lo mismo que en otras ocasiones?

A.M.- Los kurdos de Turquía siempre han pensado que puede haber una solución por las armas, ahora están dispuestos a negociar, pero es que además Erdogan necesita el apoyo de los parlamentarios kurdos para aprobar varias leyes. Parece que Erdogan ha encontrado una solución a su medida. Pero tenemos que esperar porque no conocemos las condiciones del acuerdo. No hay ningún censo concreto pero se calcula que hay unos 25 millones de kurdos y este acuerdo afecta a la cuarta parte de la población de Turquía.

eXp.- Usted es sirio, ¿cómo está afectando a los kurdos, la guerra en Siria?

A.M.- Queremos autoprotegernos y eso no le va bien ni al régimen ni a la oposición, nos quieren implicar a toda costa en este conflicto y a nosotros no se nos ha perdido nada en esta guerra. Será la única vez que podremos salir airosos de un conflicto, aún así nos están provocando. Han llegado miembros de la oposición rebelde y nosotros les hemos dicho «aquí no hace falta que entre nadie». En esa zona no hay presencia del régimen, no está el ejército, no hay nadie más que nosotros y queremos llevar nuestro propio destino». Aún así no se conforman y hay provocaciones continuas por parte de unos y otros.

eXp.- ¿Ven posible un país que se llame Kurdistán?

A.M.- Difícilmente habrá un Kurdistán unido. No se dan las condiciones para que eso sea posible. Kurdistán es un país dividido entre cuatro países y somos partes vitales en cada país. Pero tampoco pretendemos ser un país. Ahora los kurdos de Turquía buscan que se reconozca un estatus diferente en ese país, que se reconozca el hecho kurdo para tener los derechos básicos. Quieren una autonomía, un gobierno regional o conseguir simplemente unos derechos culturales. Para ellos es muy difícil vivir allí porque todo son cuarteles, está muy militarizado. Hay casi 4.000 pueblos casi vacíos, donde la mayoría de la gente se fue a vivir a Ankara o Estambul y viven en la periferia con trabajos muy mal vistos y en barrios miserables. Los kurdos están hartos de vivir en la absoluta miseria y los que viven en el Kurdistán tienen un paro elevadísimo y la economía es desastrosa. La gente no quiere guerra, quiere tranquilidad, quieren comer, vivir en paz.

eXp.- Entonces, ¿creen que la paz será posible?

A.M. Quieren creer que esto es posible.

Leer en eXp El PKK declara el cese el fuego en Turquía

La impunidad moviliza a los jóvenes kurdos en Turquía