Los letones, reticentes, se adaptan al euro

0,702804 lats por un euro. Eso es lo que pagarán los letones por un euro, a partir del 1 de enero cuando se conviertan en el decimoctavo país que se incorpora a la zona euro. Solo el 22% de los letones apoyan este importante paso en su economía. Desde hoy los ciudadanos de este país báltico ya pueden «jugar» con las dos monedas.

Dombrovskis en una conferencia en Bruselas
Dombrovskis en una conferencia / Foto: CE

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado formalmente que Letonia entre en el euro dentro de 6 meses. Anteriormente el PE dio su visto bueno el 3 de julio y el BCE el viernes 5 de julio. El primer ministro, Vlaids Dombrovskis, ha dicho que «esto refleja confianza en el euro, perse a los problemas y las especulaciones que hubo sobre una posible desintegración de la moneda única». Para el político letón la medida facilitará el desarrollo económico de su país empezando por los tipos de interés que serán más bajos que los actuales, reducirá los costes de conversión del lat al euro ya que actualmente el 70% del comercio exterior se realiza en euros. Dombrovskis espera atraer más inversiones siguiendo la estela de Estonia cuando adoptó el euro en 2011.

En Letonia no todo el mundo es tan optimista, los ciudadanos no están a favor de incorporar a sus vidas el euro. Precisamente el primer ministro ha dicho que «el apoyo público va mejorando gradualmente», aunque los últimos estudios señalan que solo el 22% lo ven claro. De los 3 países bálticos, solo queda por ingresar al euro, Lituania (actualmente con la presidencia de turno), que según las estimaciones más optimistas podrían entrar en 2015.

La eurozona la componen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, y Portugal.

El Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que «la decisión de hoy es posible gracias al alto grado de convergencia sostenible de Letonia con la zona del euro tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Letonia cumple los cinco criterios de convergencia de Maastricht y su política económica se encuentra en una senda sostenible».