Los medios de comunicación piden un apoyo decidido a las autoridades europeas

El Encuentro europeo de medios, que se ha celebrado este viernes, organizado por la presidencia española de la UE ha terminado con la aprobación de la Declaración de Madrid en la que piden un tipo cero de IVA para la venta de periódicos, revistas y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital y más apoyo por parte de las autoridades europeas.

El texto tiene veinte puntos divididos en tres apartados: Hacia un nuevo modelo industrial de los medios periodísticos de comunicación, Defensa de los derechos de propiedad intelectual ante el auge tecnológico y Libertad y publicidad.

El presidente del Gobierno español hablando en el Encuentro
José Luis Rodríguez Zapatero/Foto:PE

En la inauguración del encuentro el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que no está tan cerca el final de los medios de comunicación tal y como los conocemos hoy en día «No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad» dijo e instó a los medios de comunicación a contribuir a la formación de una «genuina opinión pública europea.»

Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, lamentó que las empresas periodísticas no estén siguiendo el ejemplo de integración de otros sectores. «El mundo del periodismo ha quedado un poco al margen de la europeización» dijo Tajani, quien lamentó que, mientras cada vez más cuestiones se deciden a nivel europeo, «las noticias solo se presentan en clave nacional.»

Distintas asociaciones españolas y europeas de periódicos, radios y televisiones suscribieron la Declaración de Madrid, un documento de veinte puntos con el que se proponen vertebrar el apoyo de las instituciones de la UE a los medios de comunicación.

En el preámbulo del documento se afirma que el avance de las nuevas tecnologías, los nuevos soportes y la digitalización informativa están cambiando la actual estructura de la industria de la comunicación. «Nadie sabe bien como serán los medios periodísticos de comunicación en 2020, pero hay pocas dudas de que las empresas que integren su condición multimedia y la información de calidad estarán bien posicionadas para sobrevivir»

Entre las veinte medidas que propone está defender la competitividad industrial, con modelos más abiertos que respeten el empleo y eviten la precarización, así como facilitar el acceso, en igualdad de condiciones, de los distintos medios a los nuevos modelos de negocios digitales.

Defiende el impulso de un nuevo marco legislativo europeo audiovisual global, la definición del servicio público televisivo, y el impulso de planes de formación profesional para periodistas y pide a las autoridades europeas que se muestren firmes ante terceras partes que utilizan el trabajo de autores, editores y radiodifusores, sin permiso, ni pago ya que «esa circunstancia amenaza la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente»

El texto divide sus veinte puntos en tres apartados: Hacia un nuevo modelo industrial de los medios periodísticos de comunicación, Defensa de los derechos de propiedad intelectual ante el auge tecnológico y Libertad y publicidad.