Los mejores científicos jóvenes de la UE van a recibir hasta 2 millones de euros por proyecto

Los mejores 536 investigadores europeos que están todavía en el comienzo de su carrera van a recibir hasta 2 millones de euros por proyecto. La UE quiere que los científicos más prometedores puedan desarrollar sus ideas y crear sus propios equipos de investigación junto a más de 3.000 estudiantes de doctorado y postdoctorado.

un joven científico
800 millones de euros para proyectos de jóvenes investigadores/ Foto: CE

Una nueva y brillante generación de científicos podrá surgir con estas becas por un importe total de 800 millones de euros. Las «subvenciones de inicio del CEI», de hasta 2 millones de euros por proyecto apoya a investigadores de 41 nacionalidades procedentes de veintiún países europeos.

Los proyectos que se han seleccionado abarcan una amplia gama de temas, desde las repercusiones sociales de la cooperación transmediterránea en materia de energía procedente de fuentes renovables hasta los audífonos por láser, pasando por tecnologías de teledetección para obras de ingeniería, entre otros.

Las becas del Consejo Europeo de Investigación (CEI) son muy conocidas en todo el mundo, según la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, «ayudan a atraer y a retener a los mejores entre los mejores».

En esta última convocatoria se han recibido 4.741 solicitudes, un 16 % más que el año pasado. El 44 % de las propuestas seleccionadas se sitúa en el ámbito de las ciencias físicas y las ingenierías, el 37 %, en las ciencias de la vida, y el 19 %, en las ciencias sociales y las humanidades. A investigadores españoles han correspondido 27 subvenciones. La media de edad de los seleccionados es de unos 37 años.

De ellos el 24 % son mujeres, lo que representa un aumento del 21 % respecto al año pasado. La selección se ha hecho mediante una evaluación inter pares realizada por 25 paneles formados por científicos de renombre de todo el mundo con el único criterio de la excelencia.

Las becas de inicio del CEI se destinan a los mejores investigadores en fase inicial de carrera de cualquier nacionalidad, siempre que residan en Europa o deseen mudarse a ella. La financiación es de hasta 2 millones de euros en total por subvención a lo largo de un período de 5 años. El mayor número de seleccionados corresponde a Reino Unido, Alemania y Francia.

El CEI quiere atraer hasta Europa a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo, no solo financia a los científicos en el inicio de su carrera también, a científicos excelentes ya independientes («subvenciones de consolidación del CEI») y a los principales investigadores experimentados («subvenciones avanzadas del CEI»).

Está dirigido por un Consejo Científico, integrado por 22 investigadores y científicos eminentes, la presidenta del CEI es la profesora Helga Nowotny. La Agencia Ejecutiva del CEI aplica el programa específico «Ideas» bajo la dirección de Pablo Amor.