Los niños son los que salen peor parados con la crisis en España

«La crisis tiene rostro de niño», dice sin ambages el informe de UNICEF sobre la infancia en España. El número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza es de 2.200.000. Son más y más pobres que hace 2 años. Sólo superan esa cifra Rumanía y Bulgaria en la UE.

Cara de un niño
El paro se ha cebado especialmente en las familias con niños/ Foto: UNICEF

El último informe de UNICEF de «La Infancia en España», señala el impacto preocupante de la crisis sobre los niños y sus familias. En España, la pobreza infantil se había estabilizado durante años en una cifra que era alta, el 24 % de la población menor de edad. Entre 2009 – 2010 pasó al 26,2 % un incremento y un porcentaje que no se habían alcanzado nunca para esta franja de edad desde que se comenzó a medir en 2004.

El porcentaje de menores de 18 años que vive en hogares con un nivel de ingresos por debajo del 40% de la media es del 13,7 %, cuatro puntos porcentuales más desde 2008. El impacto de la crisis ha sido más duro en los hogares con niños, según Eurostat, la pobreza crónica en la infancia ha crecido casi seis puntos hasta el 16,7 %, mientras que en el total de la población es de un 11 %.

El paro se ha cebado especialmente en las familias con niños, el número de hogares con todos sus miembros adultos sin trabajo ha aumentado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010. Las familias con progenitores más jóvenes están menos protegidas, sus periodos de cotización, los derechos a la prestación de desempleo sus bases de cotización son menores por lo que perciben menos ayudas.

Tras cuatro años de destrucción de empleo, señala el informe, los trabajadores han dejado de percibir las prestaciones.

En el informe del Observatorio Social de España (OSE) y la Universidad Pompeu Fabra, «El impacto de la crisis en las familias y en la infancia» se subraya que el número de hogares en los que el salario de la mujer es el único sustento ha aumentado «En España, la destrucción de empleo masculino ha sido dramática y las ayudas sociales a la familia con hijos son muy pocas, de modo que las mujeres antes inactivas se ven ahora forzadas a buscar empleo». El número de familias en las que el hombre está en el paro y la mujer trabaja ha aumentado en un 3,5 %.

Según un estudio de Cruz Roja en Cataluña los impactos más graves que están sufriendo estas familias son: los cambios de domicilio forzados por la situación económica, no poder pagar el comedor escolar, no poder comprar ropa a los niños, dependencia progresiva de las organizaciones sociales. Además hay un cambio de perfil en las familias que solicitan ayuda, según Cáritas entre los principales perfiles de solicitantes de ayuda están las parejas de entre 20 a 40 años con uno o dos niños pequeños y mujeres solas con hijos.

En cuanto a los desahucios Save The Children considera que las medidas que ha adoptado el gobierno son «claramente insuficientes» para proteger a la infancia. El número de ejecuciones hipotecarias desde 2007 hasta el primer semestre de 2012 ha sido de 400.000 según el Consejo General del Poder Judicial. Es imposible saber en cuantas de esas casas había menores, pero serán muchos los afectados con secuelas que posiblemente les duren toda la vida.