Los Nobel de Economía premian las investigaciones de Mercado de Jean Tirole

La Real Academia de las Ciencias Sueca no concedía un Nobel de Economía en solitario desde 2008. Al premiarle con el Nobel de 2014, el jurado ha querido reconocer explícitamente el impacto del «análisis sobre el poder de los mercados y la regulación» de Jean Tirole, en la ciencia económica moderna.

Jean Tirole
Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014/ Foto: Fundación Nobel

En un gesto nada habitual, Tirole ha intervenido en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa del anuncio del premio. El comité del Nobel le ha presentado como «uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo», y ha destacado sus «importantes contribuciones» a la investigación, en su mayoría orientada a «cómo entender y regular los sectores con pocas empresas poderosas». El propio Tirole reconocía durante su intervención sentirse «profundamente emocionado», y ha aprovechado para explicar las líneas maestras de su trabajo sobre empresas, regulación y posiciones monopolísticas, en una improvisada clase de Economía.

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes. Doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Universidad de Toulouse. Su nombre llevaba sonando con fuerza en las quinielas de los Nobel al estar considerado uno de los teóricos más relevantes del mundo en la aplicación de la Teoría de Juegos y de la Teoría de la Información. Cuenta además con una sólida formación en Econometría, que según el jurado, le ha permitido desarrollar «una gran producción de forma más profunda que ningún otro economista antes».

Una de las principales líneas de investigación de Jean Tirole ha sido el papel de la regulación, de los monopolios y el coste de los servicios de regulación de forma intensiva, así como el efecto que éstos generan en la producción y en el precio de los bienes y servicios. Destaca especialmente el análisis que ha llevado a cabo acerca de las ineficiencias económicas derivadas de la información privilegiada de los agentes económicos. Además, ha investigado a fondo fenómenos como los crashes financieros o el estallido de burbujas económicas.

Formó parte del Consejo Europeo de Investigación

Tirole ha llevado a cabo buena parte de su trabajo en el marco del Consejo Europeo de Investigación. Es por ello que desde la Comisión Europea han querido mandar a través de un comunicado su felicitación al laureado. La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn ha recordado que son ya tres los premiados en los Nobel de este año los que han llevado a cabo sus investigaciones en el seno del Consejo Europeo de Investigación. A su juicio, esto demuestra que la institución «está realmente financiando lo mejor de lo mejor». «Europa es y siempre será en el mapa cuando se trata de la investigación de primera clase», ha destacado.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también se ha querido unir a esta felicitación. Ha recordado la importancia de sus contribuciones para entender la fuerza del mercado; «un científico a quien le debemos mucho», ha reconocido. «Su trabajo ha sido crucial para el análisis económico sobre el que se sustentan muchos de nuestros instrumentos de política de competencia», ha asegurado Almunia.

En total, Jean Tirole ha escrito más de 150 artículos y una decena de libros tanto en el ámbito académico como el de la Administración. De hecho, ocupa uno de los primeros puestos de su área en el ranking de los autores más citados. Su amplia carrera como investigador le valió en 2008 el reconocimiento de la Fundación BBVA al otorgarle el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

Cuando reciba el premio en Estocolmo, Tirole se convertirá en el tercer francés en recibir el Nobel de Economía, después de Gérard Debreu, en 1986 y Maurice Allais en 1988. Su nombre forma ya parte de una lista de laureados, que incluye grandes nombres de la economía como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin o Joseph Stiglitz.