Los orígenes de la agencia Magnum en la Fundación Canal de Madrid

Se ha abierto al público en Madrid la exposición Magnum's First, que recrea la primera exposición colectiva de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum. La inauguración de la muestra coincide con el centenario del nacimiento de uno de los fundadores de la agencia, Robert Capa.

Una señora de mediana edad con un abrigo de piel y una manta sobre las piernas en un coche, su chófer la espera fuera
De la serie Mayfair de Inge Morath

La agencia Magnum Photos está considerada como la agencia fotográfica más importante del mundo y uno de los estandartes del fotoperiodismo. Fundada en Nueva York en 1947, sus principios fundacionales fueron muy revolucionarios para la época, pues conjugaban por primera vez la figura del fotógrafo y la del artista, dándole la misma importancia a qué se ve como a cómo se ve el mundo. Hicieron suyo un concepto y un modo de mirar en el que el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto eran los elementos centrales, que con el tiempo se ha convertido en la marca de estilo de la agencia.

Otra de las innovaciones rompedoras de Magnum fue la capacidad de sus fotógrafos de poder elegir temas para sus reportajes con total libertad, más allá de las agendas y encargos de los medios para los que trabajaban. Este hecho marcó un antes y un después en la manera de concebir la labor fotográfica en el periodismo.

La exposición que presentó este miércoles la Fundación Canal es resultado de un feliz hallzgo: en 2006 se encontró en los almacenes del Institut Français de Innsbruck, Austria, la primera exposición colectiva organizada por la agencia en 1955 en sus embalajes originales, que también se exponen al público. La muestra, titulada Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo), engloba la obra de 8 fotógrafos: Roberta Capa, Inge Morath, Werner Bischof, Henri Cartier-Bresson, Erich Lessing, Ernst Haas, Jean Marquis y Marc Riboud.

La exposición tiene dos partes: una introducción, con obra seleccionada de cada uno de los participantes a modo de prólogo, y una pequeña serie de cada fotógrafo con una temática concreta.

Los bailes folclóricos del País Vasco son retratados en una corta serie por Capa; Inge Morath, única mujer del grupo, retrata los conservadores barrios londinenses de Mayfair y Soho; mientras que Bischof compone un variado Diario fotográfico con bellas instantáneas de sus viajes alrededor del mundo. El costumbrismo y la vida de los campesinos de Hungría son captados por el objetivo de Jean Marquis, y Marc Riboud nos enseña con ese mismo enfoque la región de Dalmacia. Cartier-Bresson aporta su archiconocido port-folio sobre los últimos días de vida de Gandhi y su funeral, Lessing escoge una serie sobre la vida de los Niños vieneses ajenos a la ocupación alemana de su ciudad y, por último, Ernst Haas documentó con sus fotos las dificultades del rodaje de la película Tierra de faraones de Howard Hawks.

Magnum's First tiene además el añadido de una brillante ambientación a cargo de Enrique Bonet, un sorprendente diseño expositivo que sumerge al visitante en una suerte de almacén de postguerra, en referencia al almacén en el que se encontraron los embalajes originales con las fotografías que configuran la muestra, y a la Europa de posguerra que tuvo una influencia tan determinante en la obra de los artistas presentes en la exposición.

La muestra se puede visitar gratuitamente todos los días en la Fundación Canal de Madrid hasta el 19 de enero de 2014.