Los socialdemócratas alemanes a favor de pactar con Merkel

La Convención del partido socialdemócrata alemán (SPD), ha dado el visto bueno para que sus líderes negocien con la CDU de Angela Merkel, para reeditar la «gran coalición» de 2005-2009 con los cristianodemócratas. No lo hacen sin temor ese pacto supuso la mayor derrota electoral del centro izquierda alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

Cartel SPD
Cartel SPD / Foto: SPD

De 229 delegados, sólo 31 han votado en contra y 2 se han abstenido. El SPD tiene como objetivo irrenunciable, estaba en su programa electoral, la instauración de un salario mínimo de 8,50 euros la hora. Los conservadores creen que ese salario debe negociarse entre empresarios y sindicatos, en cada región y sectorialmente. Otra de las exigencias del centro izquierda es la igualdad salarial, las pensiones y un impuesto a las transacciones financieras. Los líderes del partido de Merkel no están dispuestos a hacer concesiones ni a pactar con nadie y se refuerzan en que obtuvieron un claro triunfo con el 41,5% de los votos.

En las negociaciones que se iniciarán el miércoles también quieren aumentar las inversiones en educación e infraestructuras, mejorar las finanzas municipales y aumentar la tasa impositiva máxima.

No hay fecha límite para el acuerdo, pero quieren formar gobierno antes de Navidad. Antes de eso los pactos deberán ser aprobados por unos 470.000 militantes del SPD. Si definitivamente hay acuerdo, sería la tercera gran coalición del país. En 1966 y 1969 el cristianodemócrata Kiesinger, pactó con Willy Brandt. El líder del SPD pactó en 1969 cn los liberales y en 2005-2009, Merkel y Steinmeier firmaron el tercer gran pacto de gobierno. Hace unos días los Verdes descartaron pactar con Merkel, que en las elecciones de septiembre perdió la posibilidad de reeditar el acuerdo con los liberales, tras su debacle electoral al no conseguir representación en el Parlamento.