Los suizos rechazan limitar los salarios más altos

Era una iniciativa de las Juventudes Socialistas de Suiza, que proponían a sus ciudadanos limitar por ley los salarios más altos. El 66% no lo ven necesario. Es el resultado del último referendum que se ha propuesto a los suizos, que se oponen a que se deduzca fiscalmente a las familias que no llevan a sus hijos a guarderías o a que se aumente a 100 euros la tasa anual de autopistas. Las vías rápidas continuarán costando los 40 francos suizos que se impuso en 1995.

Suiza mensaje juventudes socialistas
Suiza mensaje juventudes socialistas / Foto: Ray Smith (IPS)

Los desorbitados sueldos de los altos cargos de multinacionales en Suiza, habían creado una repulsa social, pero en las urnas no ha tenido el reflejo que se preveía en los sondeos. Los cantones donde están las principales sedes de las grandes empresas y de los bancos han sido contundentes. En Zúrich, el 66% han votado en contra, el Ginebra el 51%.

La propuesta pedía que lo que cobra en un mes el salario más alto de una empresa, no supere lo que cobre en un año el asalariado con el sueldo más bajo. Lo que se conoce como la ley del 1 a 12. El presidente de las Juventudes Socialistas, David Roth, ha reconocido que «estamos decepcionados, pero vamos a continuar luchando contra los salarios excesivos y el sistema de reparto injusto de sueldos. Este sistema no tiene futuro». La propuesta tenía el apoyo de la Unión Sindical Suiza (USS), que quiere que se establezca un salario mínimo en el país alpino de unos 3.250 euros.

Hace 8 meses el 67% de los suizos aprobaron imponer controles estrictos y restricciones a los sueldos, indemnizaciones y jubilaciones de altos ejecutivos