Madrid, 15 de enero

El legado de Marie Curie, Instituto Francés

Se clausuran en España los actos de homenaje a Marie Curie en el centenario del Premio Nobel de Química. Por ese motivo las embajadas de Francia y Polonia en España, los Institutos Francés y Polaco de España y la Real Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales han organizado la conferencia «El Legado de Marie Curie», que impartirá Pierre Joliot-Curie, nieto de Marie Sklodowska-Curie. La cita es en el Teatro del Instituto français en Madrid, el martes 15 de enero a las 20:00h. (Marqués de la Ensenada, 10) Dos días más tarde, el 17 de enero, Pierre Joliot clausurará la muestra "Recordando a Marie Curie" en la sala de Exposiciones San Clemente de Toledo.

Pierre Joliot-Curie es hijo de Frédéric e Irène Joliot-Curie, ambos Premios Nobel de Química en 1935 y nieto de Pierre y Marie Curie (Premios Nobel de Física en 1903), y Premio Nobel de Química en solitario para Marie Curie en 1911.

Investigador desde 1956, es Director de Investigación en el CNRS (Centro Nacional francés de Investigación) en 1974. Se especializa en biología y, entre otras cosas, asume la dirección del Departamento de Biología de la Escuela Normal Superior de 1978 a 1992, antes de presidir el Consejo Científico de la Escuela Normal Superior de Lyon. Catedrático honorario del Collège de France, antiguo titular de la cátedra de bioenergética celular y miembro de la Academia francesa de Ciencias y de la National Academy of Sciences americana, lleva una trayectoria profesional llena de éxitos. En 1980, recibe el Premio del Comisariado para la Energía Atómica y, en 1982, la Medalla de Oro del CNRS.

Enla actualidad, Pierre Joliot-Curie es profesor en el Collège de France y miembro de la Academia francesa de Ciencias y de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

María Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867 - Sancellemoz, 1934) fue la primera mujer en alcanzar muchas metas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, la primera mujer en recibir el Premio Nobel, de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie, y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones, al recibir el de Química, esta vez en solitario, en 1911.

Con motivo del centenario de este Nobel, a lo largo del 2011, el mundo entero ha homenajeado a la gran científica. España ha sido el único país que ha prorrogado el homenaje a lo largo del año 2012. Por esa excepcionalidad, Pierre Jolio-tCurie viajará a España para clausurar las celebraciones del centenario del segundo Nobel de su ilustre abuela, en Madrid y Toledo.

El homenaje español pretende dar a conocer a la mujer idealista, solidaria y comprometida que en la Primera Guerra Mundial desarrolló una encomiable y arriesgada labor humanitaria, salvando innumerables vidas y evitando traumáticas amputaciones con la creación de unidades radiológicas móviles con las que recorrió el frente radiografiando a los heridos y facilitando la extracción de los proyectiles. Como Vicepresidenta del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, luchó denodadamente, entre otras cosas, por la creación de becas de ayuda para el acceso al estudio y la investigación de las personas menos favorecidas económicamente.