Madrid, 9 de mayo

Madrid, 9 de mayo de 2013
Celtiberia en concierto, Círculo de Bellas Artes

La Presidencia irlandesa de la UE y la Comisión Europea en España han organizado un concierto de música celta. Celtiberia en concierto, una velada mágica donde las culturas española e irlandesa se unirán para ofrecer una fusión de la música y el baile tradicional de ambos países.

El acto se ha organizado el 9 de mayo, Día de Europa, en el Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas). El concierto gratuito, será hasta completar aforo. También se podrá visitar la exposición «De extranjeros a ciudadanos», que ensalza la contribución de los irlandeses a la historia y la cultura europea entre 1600 y 1800, y en la que se incluyen importantes personajes irlandeses en España durante esa época.

Artistas que participarán en el concierto

Niamh Ní Charra - Acordeón, Violín, Voz Directora Musical, Coordinadora

Niamh Ní Charra es de Killarney y empezó a tocar a la temprana edad de 4 años. Ha sido ganadora de múltiples premios, tanto en la categoría de violín como en la de acordeón. Estuvo de gira desde 1998 hasta 2006 como solista con Riverdance, antes de volver a Irlanda donde vive ahora.

Debutó en el 2007 con un álbum que fue aclamado por la crítica, ganando el premio al mejor álbum de música tradicional de la revista «The Irish World» de Reino Unido y el premio a mejor violín de la Asociación americana de música irlandesa. Fue nominada para el premio de mejor solista en los premios irlandeses de la música de 2011 y en 2012 se la concedió el premio a la intérprete musical del 2012 en los premios de música irlandesa en vivo. Su música aparece en el programa «Irlanda en canciones» que se proyecta en los vuelos transatlánticos de Aer Lingus.

Además de extensas giras con su grupo, Niamh también ha tocado con The Chieftains y Carlos Núñez, y en 2011 lanzó el álbum «The Basque Irish Connection» en colaboración con el músico vasco Ibon Koteron. Aun actúa esporádicamente con Riverdance y a menudo lidera talleres y clases de violín y acordeón. Ha tocado para varios presidentes y personalidades de la realeza.

www.niamhnicharra.com

Pilar Alonso - Guitarrista flamenca

Nace en Baza (Granada). Licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada y en Guitarra Flamenca por Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba. Diplomada en Magisterio. Primera mujer profesora de Guitarra flamenca en centro oficial. Directora de la Orquesta de Laúdes Españoles «Velasco Villegas» de Baza con tres discos en el mercado. Directora del Grupo Musical de Coros y Danzas de Caniles, Grupos flamencos «Brotes Nuevos», «Grupo Algedid», «Al 4 por Medio». Cuadro Flamenco «Trajitoma», formado solo por mujeres. Directora de la orquesta de la Escuela de Verano MáskeMúsica en sus 11 ediciones. Guitarrista acompañante de Escuelas de Baile flamenco de su ciudad natal. Guitarrista del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y del grupo Mujeres Flamenkas. Directora y arreglista del espectáculo «Cuéntame la copla». Actualmente trabaja como profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música «Ángel Barrios» de Granada.

Rubén Bada - Violín, Buzuki

Rubén Bada es uno de los músicos tradicionales asturianos con más proyección internacional. Violinista, guitarrista y conocido principalmente por tocar el buzuki, ha formado parte de grupos como Xéliba, Corquieu, Dixebra etc y ha colaborado con la Banda Gaites Llacín, Anabel Santiago o Mari Luz Cristobal Caunedo a la cual ha producido su último disco «Cancios y Asturianaes». En la actualidad forma parte del grupo DRD y destacan sus colaboraciones con el grupo irlandés At First Light y el gaitero John McSherry o el gaitero gallego Anxo Lorenzo o el irlandés Barry Kerr. También ha colaborado en el primer disco en solitario de Sylvain Barou y ha realizado incursiones en el mundo sinfónico participando en la grabación de At Kitty O'Shea's (Irish Folk Song Suite) del compositor Johan de Meij. Rubén Bada ha llevado la música asturiana a lugares tan dispares como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Taiwan o Cuba. Entre sus reconocimientos Rubén ganó un primer premio en el concurso de parejas instrumentales del Muséu del pueblu d'Asturies y cuenta con un premio Amas de la crítica musical asturiana como mejor instrumentista.

Seána Davey - Arpa, Baile irlandés

La artista Seána Davey procede de una familia de músicos del Condado de Meath. Empezó sus estudios de arpa en la Real Academia Irlandesa a los 7 años, también estudió piano y aprendió danza irlandesa. Seána ha ganado numerosos premios incluyendo cinco All Ireland Fleadhanna Cheoil y tres Oireachtas na Gaelige y concursos de arpa Pan Celtic International. Obtuvo matrícula de honor en su diploma de música e irlandés en la Universidad Nacional Maynooth de Irlanda. Destacaba en sus actuaciones por tocar una gran diversidad de géneros. Obtuvo un MS en Música y Tecnología por la Universidad de Limerick y también un Diploma de Magisterio de la Royal Irish Academy. Seána ha estado de gira como bailarina de danza irlandesa, y como pianista y arpista ha trabajado con muchos cantantes en la grabación de discos y en espectáculos en directo. Ha colaborado con la discográfica Celtic Thunder con Phil Coulter y David Munro, con los que está ahora de gira. En 2010 lanzó su primer album, 'Seána, Traditional Irish Harp' aclamado por la crítica. Está trabajando en su segundo disco que saldrá a finales de este año.

www.seanadavey.com

Éamonn Galldubh - Flauta y gaita

El músico y compositor Éamonn Galldubh ha estado de gira y grabado con artistas como Clannad, Riverdance, Moya Brennan, Cara Dillon, Damien Dempsey, Ragus, Bruce Guthro, Celtic Woman, Hazel O Connor, Rua, Tarab, Druid Theatre y RTE Concert Orchestra. Se inició en la música tradicional tocando la flauta a los ocho años, y cambió a la gaita y flauta travesera más adelante. Aunque es un enamorado de la música tradicional también se ha interesado por otras formas de música, tocando el saxofón y estudiando jazz en Newpark College of Music en Dublín. Le gusta tocar en grupo pero también como solista.

www.galldubh.com

Dominic Keogh Bodhrán - Tambor irlandés

Dominic Keogh es un músico de Kilmovee, al este del Condado de Mayo, una zona conocida por su larga historia de música tradicional. Discípulo del gran percusionista Junior Davey, Dominic pasó muchos años de ensayo en las tradicionales sesiones musicales irlandesas de esta zona, hasta que se mudó a la meca de la música tradicional, la ciudad de Galway. Imerso en la escena musical de la ciudad se inspiró en grandes artistas como Johnny McDonagh y Paddy Kerr. Fue esta experiencia la que llevó a Dominic a convertirse en miembro de la banda Mórga en 2009, lanzando su primer album ese mismo año y saliendo de gira por Europa e Irlanda. En 2011 Dominic se unió a la Niamh Ní Charra Band y ha estado con ellos de gira. También estuvo de gira con Celtic Legends Dance show, y ha colaborado con muchos músicos en Irlanda y fuera de ella.

www.morga.com

Rocio Montoya - Bailarina de Flamenco

Comenzó a bailar Flamenco con 4 años de edad en Granada donde continuó su formación con numerosos maestros como Maite Galán, Mario Maya, Eva «La Yerbabuena» y Alejandro Granados. Es Diplomada en Grado medio de Danza Española por el Conservatorio profesional de Danza de Granada. Ha trabajado en la compañía de flamenco de Mario Maya con el espectáculo «1..2...3..faaa» y «Diálogos del Amargo». Participó como bailaora del Centro Andaluz de Danza con el espectaculo flamenco «Los Caminos de Lorca» bajo la dirección artística de Pepa Gamboa y Cristina Hoyos. A los 21 años de edad se traslada a Madrid donde entra a formar parte de la compañía de Rafaéla Carrasco, con el espectáculo «Una mirada del Flamenco» debutando en Madrid como bailaora. En el año 2006 extrena en Granada su propio espectáculo «Acordes pintados con palabras» con el cual realiza una gira por España. Desde el año 2005 forma parte de la compañía Riverdance como bailarina solista de Flamenco donde ha recorrido en gira gran parte del mundo y en la cual continua esporádicamente.

rociomontoya.flamenco@hotmail.com