Madrid, hasta el 20 de mayo

Robert Adams en el Museo Reina Sofía

Bajo el título de 'El lugar donde vivimos', el Museo Reina Sofía, acoge la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa del fotógrafo estadounidense Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), considerado uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste de su país. la exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo.

Se exponen desde sus primeras fotografías de construcciones y monumentos, erigidos por los pobladores de su tierra natal, hasta sus aclamadas series The New West y Summer Night, o sus instantáneas más recientes de las playas y aves migratorias del Pacífico noroeste. También se muestra un amplio número de textos extraídos de sus escritos, indispensables en su práctica creativa. En total, la exposición reune una selección de más de 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1965 y 2007, procedentes de la Yale University Art Gallery, institución que posee los archivos completos del artista.

A lo largo de cuatro décadas de carrera, Adams ha desarrollado un trabajo fotográfico conocido por su austeridad. La exposición permite visionar la relación a través de imágenes entre el artista y la vida estadounidense, una relación basada en la belleza de la humanidad y su comunicación con el mundo natural.

Desde sus comienzos como fotógrafo, los libros de fotografía han ocupado un lugar central en su práctica artística. Volúmenes como Perfect Times, Perfect Places; Listening to the River y Pine Valley, demuestran que Adams también se ha dedicado en gran medida a registrar con sus imágenes la gloria que subsiste en el oeste. Además, ha escrito ensayos sobre la práctica y los objetivos del arte, que han sido recogidos en Beauty in Photography (1981) y Why People Photograph (1994).

Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en los principales museos estadounidenses. Ahora es la primera vez que se puede ver en Europa.