Madrid, hasta el 28 de Marzo

Madrid, hasta el 28 de Marzo de 2013
«Gomorra girl», en Galería cero

Valerio Spada expone en Madrid un trabajo titulado "Gomorra girls", considerado casi un documental acerca de la adolescencia, las opciones y las posibilidades en la tierra de la Camorra (nombre que recibe la mafia en Nápoles). Spada fotografía adolescentes napolitanas, con un futuro incierto frente a la Camorra y pone imágenes a lo que denunció Roberto Saviano en "Gomorra", el escaso valor de la vida, al servicio de los negocios sucios de la camorra napolitana.

El 27 de marzo de 2004, Annalisa Durante, de 14 años, fue asesinada frente a la tienda de su padre en Forcella, un barrio de Nápoles bajo la hegemonía del clan Giuliano. Annalisa se vio atrapada en un fuego cruzado entre tres jóvenes miembros de la Camorra. Desde aquel día, su padre, Giovanni, le lleva el desayuno a la tumba todos los días a las 9 de la mañana.

Este recorrido fotográfico parte del padre de Annalisa, Giovanni Durante, que todavía trabaja en la misma tienda en Forcella. Hay una fortaleza increíble en la elección de Giovanni Durante de querer permanecer en el pueblo e intentar arreglar las cosas en una de las zonas más peligrosas de Nápoles. Encontramos una determinación similar entre el profesorado del Liceo Elsa Morante, en el barrio de Scampia, en su esfuerzo diario por educar y mantener a las jóvenes de Scampia alejadas de las calles y de un destino que parece haber sido escrito mucho antes de que ellas nacieran. Generaciones de malas elecciones y errores que han destrozado familias y comunidades enteras en esta región.

Retratos de chicas cuyos destinos todavía pueden cambiar, y quizá también el destino de la zona en la que están creciendo. Annalisa era una de ellas. Solía escribir un diario en el que expresó que Nápoles se estaba volviendo demasiado peligrosa para vivir y que ella soñaba con escapar, con vivir lejos de Forcella. En general, «Gomorrah Girl» muestra las dificultades de convertirse en mujer en una zona peligrosa y asolada por el crimen. Prácticamente se les niega la adolescencia, a los 9 años bailan, se mueven y se visten como personalidades televisivas y sueñan con convertirse en una de ellas. A menudo son madres a los 13 o 14, saltándose la adolescencia que en el resto de Italia se vive plenamente.

Valerio Spada vive y trabaja entre Nueva York, París y Milán, en 2011 publicó 'Gomorrah Girl' editado por Cross Editions, que ganó el Photography Book Now Award 2011 al mejor libro del año. Le Monde blog Des livres lo catalogó como uno de los 10 mejores libros de 2011 en Le Monde blog Des livres et des photos. En 2011 publicó «Gomorrah Girl» editado por Cross Editions, se hicieron 500 copias que se agotaron, así como la edición especial. 30 de estos primeros 500 ejemplares, que constituyen esta primera edición, están numerados y firmados por el fotógrafo.

Galería cero

Fuenterrabia 4. Madrid. +34 91 552 99 99
Horario: Lunes a Viernes 08:30 - 14:30 / 16:30 - 22:00