Los Juegos Olímpicos 2020 se van a Tokio

Madrid no ha podido conseguir ser la sede de los Juegos Olímpicos en el año 2020. Decepción e incredulidad en los madrileños y en los miles que esperaban ilusionados en la Puerta de Alcalá que en Buenos Aires se dijera el nombre de su ciudad como ganadora o como segunda... nadie imaginaba que iba a ser eliminada en la primera vuelta.

Puerta de Alcalá apagada y personas abandonándola
Puerta de Alcalá de Madrid tras conocer que la ciudad está fuera de los Juegos Olímpicos

Los juegos no vendrán a Europa, ni directamente a través de Madrid ni indirectamente en ese puente entre Asia y Europa que promocionaba Estambul en su presentación.

Los representantes del COI han preferido lo seguro, tradicional y "compacto" como decía el presidente de la candidatura nipona Tsunekazu Takeda. Los representantes de Tokio han asegurado que es la ciudad más segura del mundo y que Fukushima está bajo control.

Tras la primera votación Tokio se destacó como clara vencedora y Madrid y Estambul quedaron empatadas recibiendo cada una 26 votos. En el desempate la ciudad turca obtuvo 49 votos y la española 45. Era la tercera vez consecutiva que Madrid optaba a ser sede olímpica, antes lo intentó en 1972.

Madrid se presentaba como capaz de organizar unos juegos baratos con un presupuesto muy ajustado que para muchos españoles era un gasto muy difícil de afrontar.

Los miembros del COI han preferido a Tokio una candidatura menos arriesgada con una sólida economía a pesar de las informaciones en los últimos días de filtraciones de agua contaminada al mar desde la central nuclear de Fukushima a unos 230 kilómetros de Tokio. El gobierno nipón ha asegurado que invertirá 500 millones de dólares para solucionar ese problema.