Málaga, hasta el 29 de septiembre

Málaga, hasta el 29 de septiembre de 2013
«Dennis Hopper, en el camino», Museo Picasso

El museo Picasso de Málaga nos recibe estos días con una Harley Davidson muy similar a la que se puede ver en la película Easy Rider. Un homenaje a un bohemio: Dennis Hopper.

Exposición comisariada por Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con The Dennis Hopper Art Trust y con el asesoramiento de la Cinémathèque Française. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Actor, director, fotógrafo, artista y coleccionista de arte, Dennis Hopper (1936-2010) no concebía fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas. Por eso esta muestra del museo malagueño se puede considerar multimedia.

La exposición «Dennis Hopper. En el camino» muestra una selección de 141 fotografías en blanco y negro tomadas en su gran mayoría entre 1961 y 1967, algunas inéditas, compiladas tras un exhaustivo estudio de los archivos de su autor. El recorrido se estructura como si fueran los capítulos de una narración sobre los ámbitos de interés del Hopper fotógrafo durante estos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades, la moda, los rodajes o la publicidad callejera.

También se incluyen tres pruebas cinematográficas hechas por Warhol en 1964, una serie de carteles de películas en las que participó Hopper y material documental de otros autores de su época. Esta exposición multimedia incluye bandassonoras de James Brown, Ike & Tina Turnes, Neil Young y The Byrds.

Paralelamente, el Museo Picasso Málaga ha publicado en español e inglés un libro que contiene una introducción del comisario, José Lebrero Stals; una conversación entre Dennis Hopper y el artista Ed Ruscha; sendas entrevistas con Hopper realizadas por el cineasta L.M. Kit Carson y el escritor y guionista Alex Simon; un ensayo de la crítica de arte, cine y diseño Hunter Drohojowska-Philp; y unas breves declaraciones realizadas expresamente para el museo del director de cine David Lynch.