Malta, a la cabeza de las nuevas tecnologías en la UE

Malta se ha convertido en un importante centro de desarrollo tecnológico y a la vez en un banco de pruebas perfecto para crear, por ejemplo, una excelente infraestructura de administración electrónica (eGovernment). El compromiso de este país con la investigación en materia de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ha dado lugar a la aparición de numerosas empresas orientadas hacia este sector de actividad.

Malta, panorama del puerto
Malta se ha convertido en un importante centro de desarrollo tecnológico/ Foto: Leonardo Corradini/ Thinkstock

Algunas personas consideran a Malta como uno de los mejores destinos de vacaciones de Europa por el sol del que disfruta todo el año, una cultura única y sus numerosos monumentos históricos y arquitectónicos. Sin embargo, la isla se ha convertido en un importante centro de desarrollo tecnológico y un banco de pruebas perfecto para crear, por ejemplo, una excelente infraestructura de administración electrónica (eGovernment).

«Las dimensiones de la isla son ideales para poner a punto iniciativas relacionadas con la administración electrónica», explica el catedrático Ernest Cachia, decano de la facultad de TIC de la Universidad de Malta. «Disponemos de todos los servicios de la administración pública pero a escala reducida, por lo que podemos obtener resultados con más rapidez. Ser pequeño tiene sus ventajas».

Gracias a sus características, Malta puede presumir de poseer uno de los mejores sistemas de administración electrónica de la Unión Europea. El país obtuvo una puntuación de 94 en la categoría de administración electrónica en el Marcador de la Agenda Digital de 2012-2013, muy superior a la media de la Unión Europea de 70, y de 96 en la categoría de transparencia en la administración electrónica, muy por encima de la media de la Unión Europea, de 49.

En la práctica, casi todos los servicios de la administración pública se realizan actualmente a través de Internet y se considera a Malta un líder mundial en este ámbito. «La administración electrónica es un reflejo de la profunda cultura de planificación de las TIC que caracteriza a Malta», explica Alexander Borg, consultor de investigación e innovación en la MITA (agencia de tecnologías de la información de Malta).

«La inversión también ha contribuido a crear importantes empresas surgidas del ámbito de la investigación y a activar la economía. La administración electrónica es también una forma muy eficaz de llegar a los ciudadanos y muestra al mundo que las TIC son importantes para el país» afirma.

Sin ir más lejos, el gabinete del Primer Ministro participa actualmente en un proyecto de TIC financiado con fondos comunitarios que recibe el nombre de IDEALIST2014. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la red de PCN (Puntos de Contacto Nacionales) de las TIC en el marco del 7PM (7 Programa Marco) al promover una mayor cooperación entre países en aspectos tales como seguridad, transporte, energía y sanidad. Se han creado PCN en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (y en algunos otros países) para prestar apoyo y promover la participación en los regímenes de financiación de las TIC de la Unión Europea. Este proyecto finalizará en septiembre de 2014.

Desarrollar el potencial del sector privado

El sector privado de Malta también se ha beneficiado de una importante inversión en materia de TIC. «Las TIC se han convertido sin duda en un sector con un crecimiento significativo», afirma Ernest Cachia. «Hemos asistido a un crecimiento excepcional en diversas actividades, desde el sector de los videojuegos hasta las casas de apuestas, pasando por los portales en Internet». Las empresas que se asientan en la isla preguntan acerca de la calidad de la formación de los graduados y todas sin excepción se quedan impresionadas por la variedad de competencias que poseemos».

La facultad de TIC de la Universidad de Malta ha contribuido a generar en la isla un caudal de conocimientos especializados y el personal de este centro ha participado en numerosos proyectos financiados con fondos comunitarios.

Además, las empresas maltesas se han implicado activamente en proyectos de investigación internacionales financiados por la Unión Europea. Un buen ejemplo de ello es el proyecto ICT VENTUREGATE, que concluyó en 2012. Esta iniciativa, dirigida a impulsar la cooperación entre las pymes y los inversores en actividades de innovación, estuvo coordinada por la organización maltesa Paragon. En el marco de este proyecto se desarrollaron con éxito varias herramientas de formación electrónica para pymes sobre su disposición de cara a las inversiones y, lo que es más importante, una plataforma virtual dedicada a impulsar las colaboraciones.

En la actualidad se lleva a cabo un proyecto similar, el EIG EUROPEAN INVESTOR GATE, que se prolongará hasta 2015. La finalidad de este proyecto es paliar el hecho de que Europa se encuentre rezagada en cuanto a aprovechamiento comercial de la tecnología; para ello, se proporciona a los emprendedores un mayor acceso a recursos de financiación. «Una de las principales ventajas del 7PM es la colaboración», explica Alexander Borg. «Al ser un país pequeño, dependemos enormemente de las exportaciones y del comercio. Gracias a la participación en el 7PM, podemos ampliar nuestras competencias».

Una inversión social

Malta se ha implicado también en una serie de proyectos financiados por la Unión Europea y dirigidos a fines sociales. De hecho, la participación de Malta en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea se ha centrado primordialmente en los Objetivos estratégicos de las TIC para el aprendizaje y las TIC para la salud.

Una iniciativa que se está llevando a cabo con fondos comunitarios y en la que participa la Universidad de Malta es el proyecto «Integrated Intelligent Learning Environment for Reading and Writing» (ILEARNRW). La finalidad de este proyecto, que se prolongará hasta 2015, es desarrollar software de aprendizaje de nueva generación para ayudar a niños disléxicos. Otro importante proyecto en curso es «Translational Research and Patient Safety in Europe» ((TRANSFORM), cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura de datos que integre actividades clínicas y de investigación en aras de la seguridad de los pacientes y de la investigación clínica. El Instituto mediterráneo de atención primaria ha formado parte de este proyecto financiado con 9 millones de euros.

Ya sea liderando la infraestructura de administración electrónica o participando en algunos proyectos trascendentales de ámbito paneuropeo, Malta ha logrado reinventarse a sí misma como un actor esencial en el avance de las competencias tecnológicas de Europa. Ha jugado la baza del reducido tamaño de la isla y, gracias a ello, el país continúa siendo un referente en el panorama internacional.

En un mundo globalizado, Malta ha demostrado que para crear puestos de trabajo y crecimiento en una era de extraordinarios cambios tecnológicos se requiere flexibilidad, visión de futuro e inversiones. Así lo demuestra el compromiso de esta isla con la investigación colaborativa.