Manifestación en Grecia contra el racismo

Miles de griegos se han manifestado en Atenas contra el racismo y la extrema derecha. Denuncian los ataques xenófobos que se han multiplicado en los últimos meses. Enfrentamientos que no sólo van dirigidos contra africanos o asiáticos, en noviembre la embajadora estadounidense advirtió a sus ciudadanos de los riesgos que corrían en las calles de Grecia.

El rebrote de la extrema derecha, liderada por el partido nazi «Amanecer Dorado» es según los analistas el culpable de este aumento de los ataques. Esta formación política entró por primera vez en el Parlamento en junio con el 7 por ciento de los votos y 18 escaños. Algunos estudios señalan que su popularidad ha aumentado un 10 por ciento.

Esta semana, un bombero de 29 años y otra persona de 25 fueron detenidos tras el asesinato de un inmigrante paquistaní, apuñalado en la noche del jueves en Atenas. La policía cree que actuaron por motivos raciales ya que en casa de uno de los dos sospechosos encontraron folletos del partido neonazi.

Grecia es la puerta de entrada para los inmigrantes muchos asiáticos y africanos que se enfrentan a una creciente hostilidad impulsada por la peor crisis económica de ese país en 60 años. .Recientemente varios organismos internacionales han acusado al gobierno griego de no frenar este tipo de ataques y de vulnerar los derechos de los inmigrantes con sus políticas policiales y sociales.

Leer en eXp Xenofobia en Grecia

Inmigrantes atrapados en la xenofobia europea

La ONU denuncia el abandono que sufren los migrantes en Grecia