Manifestaciones en Europa contra la austeridad de la troika

Bajo el lema «pueblos unidos contra la troika» miles de personas han participado en varios países en protestas contra las políticas de austeridad. En Madrid la marcha ha ido desde el Congreso de los Diputados hasta el edificio de las Instituciones Europeas, pasando por la Bolsa, el Banco de España o la sede del Partido Popular. En Franckfurt se han producido las manifestaciones más masivas.

Manifestación en Franckfort
Manifestación en Franckfort / Foto: Youtube

Unas 40 organizaciones alemanas han convocado la manifestación a la que han acudido unas 7.000 personas según la policía, unas 20.000 según los organizadores se han manifestado en Franckort, capital financiera de la eurozona. Han acusado a las instituciones europeas y los gobiernos de haber gestionado mal la crisis de la deuda. Se han concentrado ante el FMI y la sede del BCE. En la ciudad alemana se han producido enfrentamientos con las fuerzas policiales con varios heridos por ambas partes.

En Portugal la concentración ha sido más pacífica. Unas 20 ciudades han respondido al llamamiento del grupo «Que le den a la troika», nacido hace un año. El 80% de los portugueses quieren renegociar la deuda del rescate o no pagarla, según un reciente estudio de la Universidad de Lisboa. «Este acuerdo solo trae más paro y miseria» han coreado ante la delegación del FMI.

En Madrid, miles de personas han denunciado los recortes impuestos por la «troika», convocados por el colectivo Marea Ciudadana con el lema «pueblos unidos contra la troika». No debemos, no pagamos». A la manifestación de la capital española ha asistido, Alexis Tsipras, el líder de la izquierda griega, Siryza, que ha reivindicado la resistencia de los pueblos del sur de Europa.