Maratones de Londres y Hamburgo aumentan seguridad tras el atentado de Boston

Este domingo se celebran dos de las maratones más destacadas del calendario europeo, la de Londres, donde participarán unos 36.000 atletas y la de Hamburgo, donde se han inscrito unos 15.000 participantes, otra de las tres citas más importantes del mundo. En la ciudad alemana se han desplegado unos 400 policías y en Londres habrá 100 policías más de los que se había previsto en un principio.

Corredores en carrera popular
Corredores en carrera popular

Este domingo se celebran dos de las maratones más destacadas del calendario europeo, la de Londres, donde participarán unos 36.000 atletas y la de Hamburgo, donde se han inscrito unos 15.000 participantes, otra de las tres citas más importantes del mundo. En la ciudad alemana se han desplegado unos 400 policías y en Londres habrá 4.400 policías.

Más de 36.000 corredores, entre los que se encuentra algunos campeones olímpicos, saldrán de la línea de salida de Londres, uno de los maratones más prestigiosos del mundo. El ayuntamiento de la capital británica había destinado 4.000 policías, pero ha aumentado un 40% el número de agentes que vigilarán la seguridad durante el recorrido de la prueba, tras el atentado de Boston.

Desde el mismo momento del atentado que sufrió la carrera estadounidense los organizadores de la prueba londinense, han asegurado que la maratón se celebrará como estaba previsto, aunque tuvieran que aumentar la vigilancia.

La jefa de operaciones de la Policía Metropolitana, Julia Pendry, ha explicado que «aumentaremos los oficiales que patrullen en centenares de policías. El objetivo es asegurar que los que vengan a Londres se sientan seguros». De momento ya se han retirado todos los cubos de basuras, y se utilizarán más perros rastreadores. La policía británica y la de Boston están en contacto directo y permanente para evitar cualquier descuido. Los responsables aseguran que a pesar del aumento de la vigilancia, «no hay ning´n riesgo adicional, pero debemos ser precavidos».

El maratón de Londres comenzará en el meridiano de Greenwich y se calcula que a lo largo de los 42, 195 kilómetros de recorrido, miles de personas se agolparán junto al Támesis, en los alrededores de Buckingham Palace, o lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Canary Wharf, el Puente de la Torre, el Big ben o los muelles, donde finaliza la carrera.

Nadie duda que la sombra de la tragedia bostoniana estará muy presente en el ánimo de los participantes. La etíope Tiki Gelana, campiona olímpica de Londres 2012, ha dicho «Pienso en ello, y como persona, no puedo dejar de estar afectada por lo que ocurrió. Los corredores llevarán un brazalete negro y se guardará un minuto de silencio a la salid, en homenaje a los muertes y heridos de Boston. Por cada corredor que cruce la línea de meta los organizadores donarán 2,35 euros para un fondo de ayuda a las víctimas del atentado estadounidense.

En Hamburgo, el ministro regional del interior, Michael Neumann, ha dicho que «no hay ninguna razón que temer, tenemos un excelente dispositivo policial». La maratón de la ciudad alemana, reunirá a unos 15.000 atletas y es una de las tres convocatorias más importnates del mundo, junto con la de Londres y la japonesa Nagano. El gobierno regional no ha aumentado el número de efectivos sobre el terreno, pero sí las personas que estarán en alerta por si ocurriera algun imprevisto, principalmente bomberos, policías y personal sanitario. Estos podrán «ser llamados en todo momento» si fuera necesario.

También habrá un minuto de silencio en homenaje a los tres muertos y 180 heridos de Boston, y se interpretará la canción «sweet Caroline» de Neil Young, himno de la prueba bostoniana. Igual que en Londres los participantes portarán un brazalete amarillo y verde donde se puede leer «correr por Boston» y se ha abierto una cuenta especial para realizar donativos. Los organizadores han señalado que, desde los acontecimientos de Boston, ha habido 8 anulaciones.

Otras carreras similares como la de Madrid, que se celebrará el 28 de abril, también ha exrtremado las precauciones. Se han desplegado 450 policías locales a los que hay que añadir miembros de la policía nacional y voluntarios. Durante ese día la capital española convocará a miles de personas en tres carreras, la maratón (12.000 corredores), la media maratón (5.500) y una carrera de 10 kilómetros(5.500), mucho más popular que las anteriores.