Marcha ciclista paneuropea a Bruselas por un futuro más verde y más justo de la PAC

El próximo 19 de septiembre se reunirán en Bruselas los participantes en La Marcha «Por una buena alimentación» procedentes de toda la Unión Europea. Será la primera vez que se vote en el Europarlamento la nueva Política Agraria Europea (PAC) y los ciudadanos europeos quieren aprovechar la ocasión para hacer oír su voz e influencia en el voto final.

Tres pimientos, uno amarillo, otro verde y otro rojo
Concentración en Bruselas por una PAC más verde/ Foto: PE

Según informa la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), se espera que sea la concentración más grande de ciudadanos de la UE que se haya realizado nunca para pedir un futuro más verde y más justo de la agricultura europea. La acción se llevará a cabo mientras los diputados del Parlamento Europeo debaten sobre la reforma de la PAC.

Los ciclistas que van a participar en La Marcha, www.goodfoodmarch.eu se reunirán en Estrasburgo el 5 de septiembre, a donde llegarán otras marchas procedentes de Austria, Francia y Alemania. Se espera que también lleguen allí ciclistas de Bulgaria, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía y España. Desde Estrasburgo recorrerán juntos las etapas hasta Bruselas.

Los preparativos de La Marcha lo comenzaron ocho organizaciones en mayo pasado que hicieron un llamamiento conjunto con 11 demandas clave para el futuro de la PAC. Entre las peticiones están precios justos para los agricultores y consumidores o apoyo a las granjas familiares, para vincular las ayudas directamente al desarrollo social, medioambiental y a criterios de bienestar animal, bajo el lema «Dinero público para bienes públicos».

La iniciativa ha ido creciendo hasta involucrar a más de 60 organizaciones de unos 15 países, aunque puede participar cualquier persona en los actos que se están organizando y que finalizarán con una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La conferencia está organizada por la asociación Slow Food en colaboración con ARC 2020, con el patrocinio del presiente del Parlamento Europeo Martin Schulz, y la participación entre otros del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, y Carlo Pertini, presidente de Slow Food.