«Maremostra», CineCiutat

Palma de Mallorca, hastal 31 de mayo
Cartel Maremostra
Cartel Maremostra / Foto: Maremostra

«Maremostra», CineCiutat
Palma de Mallorca,
hastal 31 de mayo de 2014

MAREMOSTRA es un festival de cine temático, que abarca desde el cine independiente más comprometido y cultural hasta el cine de gran consumo y comercial, pasando por secciones de cine científico, activista, de cine fantástico y de horror, comprometido con la industria local en su sección Mar Balear. Es un Festival de amplio espectro, como el propio océano, en el que caben todo tipo de producciones y géneros (documental, ficción, largometraje, cortometraje....) y muestra producciones internacionales con una temática común: la relación con el mar.

Del 26 al 31 de mayo de 2014 en la ciudad de Palma, se sucederán mas de 70 películas de cine y mar , como así también se llevarán a cabo coloquios de cine, de ciencia, jornadas profesionales, master classes, una sección dirigida especialmente a los mas pequeños, eventos especiales protagonizados por actores y directores de relevancia. Este año Suecia es el país invitado y se ha programado un ciclo de cine sueco con actores y directores invitados.

Ingmar Bergman. 'Fanny y Alexander'. Jan Troell. Greta Garbo. 'El topo'. Noomi Rapace. Anita Ekberg. 'Searching for Sugarman'. Michael Nywvist. Mediante un convenio con la embajada de Suecia y el Instituto Sueco, el festival contará con un ciclo especial dedicado al cine más reciente del país nórdico. Una propuesta que contiene los films Avalon, de Axel Petersén; The Ice Dragon, de Martin Högdahl; Call girl de Mikael Marcimai; Behind blue skies, de Hannes Holm; y el documental The Pirate Bay, away from keyboard de Simon Klose. Además, las jornadas contarán con un coloquio entre productores suecos y españoles.

Los vermuts de Maremostra son unas sesiones abiertas de análisis y debate para cinéticos y cinéfagos, siempre en un tono participativo y distendido. Tendrán lugar los sábados 24 y 31 de mayo a las 12 h en el Cine Ciutat y serán llevadas a cabo por distintos especialistas del campo (tanto académico como profesional) alrededor de un tema concreto que tiene que ver con el Festival y a partir del desgranado de fragmentos de películas relacionadas. El objetivo de estas sesiones será tanto detenernos en la estética y el contenido de los fragmentos audiovisuales proyectados como hacer aproximaciones históricas, todo ello comentado y compartido (y siempre convenientemente acompañado de vermuts) con el público asistente.

En la tercera edición, MareMostra apuesta por los mas pequeños, acercarlos al cine y a los profesionales que lo hacen posible. Durante todas las mañanas del festival se han organizado Master classes dirigidas a escuelas, seguidas de una proyección, pensadas y dirigidas especialmente para ellos, protagonizadas por cineastas, productores y actores, en las que relatarán de primera mano su experiencia profesional y sus proyectos más interesantes y responderán a las preguntas de los niños. El desafío es transmitirle la pasión que tenemos todos aquellos que de una u otra manera amamos el cine y a las personas que lo hacen posible.

Los invitados para esta actividad son los cineastas: Toni Bestard, Matthew Clark, Hannes Holms y Quique Díaz. Para el viernes, 31 de mayo, MareMostra Kids contará con la especial presencia del actor y cineasta Paco León. Para esta edición se han seleccionado tres películas: lunes, martes y jueves se proyectará la película sueca «The ice dragon», el miércoles «Un peix fora de l'aigua» y el viernes «Ponyo en el acantilado».

Las sesiones están programadas para las 10.30 h y tienen un precio de 3€ por alumno. Las inscripciones se realizarán a través de annaaguilo@gmail.com.