Mariano Rajoy lo niega todo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado de forma contundente las acusaciones que han aparecido en los medios de comunicación de que él mismo y otros miembros de la cúpula del Partido Popular (PP) podrían haber recibido pagos irregulares durante años, procedentes de donaciones también irregulares.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español/ Foto: Partido Popular

«Solo necesito dos palabras: es falso» ha dicho Rajoy en una alocución dirigida a los miembros de su partido, reunidos en sesión extraordinaria, que los periodistas han podido seguir en otra sala a través de un monitor de televisión.

Un discurso que solo ha durado 15 minutos en el que ha negado con vigor que él cobrara dinero negro, pero también que ningún miembro del partido lo haya hecho y ha asegurado que la próxima semana en la página web de Moncloa se colgarán sus declaraciones de la renta y patrimonio que podrá ver todo el mundo que lo desee.

Rajoy, evidentemente enfadado, hasta tal punto que ha recalcado que estaba leyendo su declaración para no decir una palabra más alta que otra, ha explicado que para él no es importante el dinero y que no entró en política «para ganar dinero». Para que quedara claro ha explicado que a los 23 años era Registrador de la Propiedad, donde ganaba mucho más dinero del que ha cobrado en política «Vine perdiendo dinero», ha dicho.

Antes de la intervención de Mariano Rajoy ha hablado la tesorera actual del PP, Carmen Navarro, que ha desvelado algunos datos de la auditoría interna que se está llevando a cabo en el Partido. Su intervención no ha sido pública pero el resultado de la auditoría se ha conocido poco después. En ella se reconoce que el PP recibió un total de 8,4 millones de euros entre 1995 y 2007, sin nombres de los donantes. Además hay otros 3,4 millones de euros nominales. Todos están de acuerdo con la ley de Financiación de Partidos Políticos. Los datos examinados se limitan al periodo entre 1995 a 2007, ya que no hay apuntes anteriores.

Ha citado expresamente al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha reprochado que haya dado crédito a las «insinuaciones más dañinas sin calibrar el efecto que eso pueda tener para nuestro país». Ha insinuado, aunque sin nombrarlo en ningún momento, que «los papeles de Bárcenas» hayan podido estar manipulados. «Si alguien piensa que mediante el acoso yo me voy a encoger o a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca».

Por su parte Rubalcaba, ha dicho que «Rajoy se ha enrocado y ha ligado su suerte al señor Bárcenas»