«El gran teatro del Midi» Museos Longchamp y Granet

Marsella y Aix-en-Provence, hasta el 13 de octubre de 2013
«El gran teatro del Midi» Museos Longchamp y Granet

La Provenza francesa celebra una doble exposición para mostrar que siempre ha sido tierra de acogida de artistas, especialmente entre 1880 y 1960. Para ello han seleccionado 200 obras de Picasso, Cézanne, Bonnard, Signac, Renoir, Matisse o Gauguin. En una colaboración cultural inédita en la zona, Marsella, la megalópoli portuaria y Aix, la villa universitaria burguesa, comparten exposición.

¿Cómo repartir los cuadros?, ¿Por años?, no parecía la mejor opción así que los comisarios de las dos exposiciones decidieron que Aix se dedicara a la forma y Marsella al color. «De Cézanne à Matisse» en el museo Granet y «De Van Gogh à Bonnard» en el palacio Longchamp.

Van Gogh estuvo 15 meses en Arlés donde compartió entusiasmo y odio con Gauguin. Durante ese tiempo pintó 185 cuadros y dejó un centenar de dibujos. Gauguin no llegó a tanto, pero tampoco estuvo mál.

Las muestras sirven para reflexionar en la relación que existe entre la geografía de esa zona del sur de Francia y la inspiración artística, así como el color y las formas que esa zona ha permitido experimentar entre los artistas que la visitaron. Los que quieran comparar solo tienen que visitar cada una de las ciudades, siempre rivales en el campo artístico. También pueden aprovechar para visitar los lugares que inspiraron a los artistas de finales del siglo XIX y mediados del XX.