Martin Schulz, candidato socialista para suceder a Barroso

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán, Martin Schulz, es el candidato de los socialistas para las elecciones europarlamentarias de 2014. Es la apuesta del PSE para alcanzar la presidencia de la Comisión Europea. Unos comicios históricos, ya que por primera vez los ciudadanos elegirán al presidente del ejecutivo comunitario.

Barroso y Schulz
Barroso y Schulz / Foto: PE

No había casi dudas, pero se han disipado todas. Martin Schulz es el único candidato que se ha presentado a las primarias socialistas a nivel europeo. De las 32 asociaciones socialistas de Europa, le apoyan 19, entre ellas las más fuertes: Alemania, Francia y España. «No se ha presentado ningún otro candidato», ha dicho el propio Schulz, que ha declarado que «hubiera estado encantado de pasar por unas primarias». Además ha adelantado que su estrategia será «volver a ganar la confianza» de los ciudadanos en las instituciones y contrarrestar el aumento predecible, según las encuestas, de los euroescépticos y la extrema derecha.

Martin Schulz tiene una larga experiencia en política. En su casa su padre era del SPD y su madre de la CDU, fue uno de los alcaldes más jóvenes de Alemania y desde 1994 es eurodiputado. Presidente de la Eurocámara desde 2012.

Aunque el Partido Popular Europeo no elegirá a su candidato hasta marzo de 2014, Schulz podría tener de oponente al exprimer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y a los primeros ministros de Finlandia, Jyri Katainen y de Irlanda, Enda Kenny. Hay quien apunta hasta la directora del FMI, Christine Lagarde. De momento los socialistas han dado el primer paso para iniciar una carrera de fondo, que terminará el 25 de mayo.