Martin Schulz lanza en París su campaña a las europeas

El Partido Socialista Europeo ha inaugurado su campaña a las elecciones europeas del 25 de mayo, una campaña «continental y fundamental», según secretario general del Partido Socialista francés, Guillaume Bachelay y con un objetivo para el candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz «dar participación a las nuevas generaciones en la sociedad europea».

Los candidatos agradecen los aplausos
Los candidatos socialistas en el mítin del Circo de Invierno de París/ Foto:EPS

La juventud está lanzando «un grito de desesperación», dijo este jueves Schulz en el mítin de campaña en el Circo de Invierno de París. Señaló que hay que hacer todo lo posible para que esta no sea una generación perdida. Para que recupere la esperanza.

Schulz, recordó los efectos devastadores de la crisis: 26 millones de europeos en el paro, y 120 millones en riesgo de pobreza y exclusión social. Hizo hincapié en la necesidad de una sociedad más democrática, «porque Europa se ha alejado de los ciudadanos» y señaló que «Europa tiene que estar al servicio de los ciudadanos, estar cerca de ellos, así es como podremos avanzar».

También ha insistido en la necesidad de luchar contra el dumping social «La libertad de circulación es una de nuestras riquezas, y hay que respetarla», no debemos dejar que empresarios sin escrúpulos, la exploten ha señalado. Se ha comprometido a revisar el texto de la Directiva sobre los trabajadores desplazados si sale elegido, y a que se establezca un salario mínimo en cada Estado miembro, proporcional al PIB del país.

Otro de sus compromisos es que las empresas paguen los impuestos en el país en el que obtienen sus beneficios. Pero su caballo de batalla será impulsar el crecimiento y recuperar la confianza de las Pyme a las que hay que «apoyar, ofreciéndoles un mayor acceso al crédito y protección frente a la globalización».

En cuanto al tratado trasatlántico UE-EE.UU., ha pedido mayor transparencia en las negociaciones, así como la publicación del mandato de negociación.

Respecto a la Unión Europea dijo que debe ser más democrática y más transparente: «los ciudadanos necesitan saber quién decide qué y quién es responsable de qué», dijo. Para Schulz, la UE no es perfecta pero es esencial para evitar que regresen los demonios de la Segunda Guerra Mundial. Concluyó diciendo que «no se puede destruir la Unión Europea, por el contrario, hay que defender este regalo de la historia».

«Elegir nuestra Europa»

Para la cabeza de lista de los socialistas españoles, Elena Valenciano, que intervino en el mítin junto al Secretario General del PS y Vicepresidente de los socialistas europeos, Jean-Christophe Cambadélis; y el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, su partido apuesta por una Europa social, unida y fuerte «la que no olvida a nadie ni deja caer a los más débiles». http://

Valenciano, en un discurso en francés, repasó sus objetivos para esta campaña: los jóvenes, «que son el futuro»; las mujeres, «por su dignidad, por la igualdad salarial, por su seguridad y por su libertad»; y los trabajadores «que tienen derecho a un salario digno, a preservar los derechos adquiridos». Por último se ha referido a la «Europa verde», para «promover las tecnologías no contaminantes y los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente».

Abogó por «la Europa que sitúa el empleo como a la cabeza de sus prioridades. Que rompe con la tiranía de la austeridad, para desarrollar políticas que consigan estimular el crecimiento. Que basa su competitividad en la calidad y en la excelencia: en un mejor sistema educativo, en la tecnología y en la productividad, que nace del pacto social frente a los salarios bajos y al recorte de los derechos de los trabajadores».

Ha recordado que en España «uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza» y ha propuesto crear «una troika de los derechos» para controlar no solo el déficit presupuestario, sino el «déficit social».