Martin Schulz: "las preocupaciones de los españoles son nuestras"

Martin Schulz, junto a Mariano Rajoy en Moncloa
Martin Schulz en el palacio de la Moncloa/Foto:Moncloa

Martin Schulz ha aprovechado su visita a España para criticar a la canciller alemana, aunque ha dejado claro que no es la única que frena el crecimiento de la eurozona. «Soy un político alemán y sé que Merkel tiene un papel decisivo pero sólo digo que no está sola en el Consejo de jefes de gobierno, hay 26 más y existe el principio de unanimidad», ha dicho en los desayunos de TVE. En ese sentido ha añadido «En el consejo de la UE cada vez hay más miembros como por ejemplo, Mario Monti, Elio di Rupo, que dicen «NO», no sólo se trata de recortar los presupuestos, también necesitamos medidas para estimular el crecimiento y la inversión».

El presidente del Parlamento Europeo se ha mostrado convencido de que las elecciones presidenciales francesas pueden ser decivisivas para cambiar el rumbo de esas políticas. «Hay que presuponer que hasta ahora el peso de Merkel y Sarkozy era tan fuerte que podían imponer sus políticas frente a los demás o contra los que opinaban otra cosa. Estos no tenían fuerza para votar en contra de Merkel. Una mayoría aplastante en el Parlamento ya había pedido en los últimos dos años políticas de crecimiento, pero los jefes de gobierno no lo habían decidido. Merkel es muy fuerte pero no significa que su política sea siempre la correcta».

Martin Schulz se ha reunido con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy para conocer de primera mano el plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis. También ha escuchado con atención a un grupo de jóvenes, el colectivo más afectados por el paro, y les ha animado a creer que «con un mejor reparto de la riqueza la UE puede salir de la crisis».

El presidente del PE ha escrito en su twitter que las «preocupaciones de los españoles son las nuestras, y no podemos aceptar especulaciones sobre la deuda soberana. Necesitamos una agencia de notación europea». Durante su visita a la biblioteca del Congreso de los Diputados ha mostrado especial atención por los 200 años de la Constitución de Cádiz.