Más controles de los implantes mamarios

Los eurodiputados piden controles más estrictos de los implantes mamarios para evitar que en el futuro se repita la aplicación de prótesis defectuosas. Hasta 500.000 mujeres en el mundo podrían estar afectadas por las prótesis de la empresa PIP. Muchas han iniciado acciones contra el fabricante.

Implantes de silicona
Implantes de silicona/Foto:CC

Una normativa más exigente y un mejor seguimiento de las prótesis médicas, especialmente de las mamarias, que se distribuyan en la Unión Europea piden los europarlamentarios de la comisión de sanidad. También un único identificador en los veintisiete para marcar los implantes, esto permitiría un mayor control y seguimiento.

La eurodiputada y portavoz de sanidad del grupo socialista del Parlamento Europeo, Linda McAvan, ha sugerido la creación de un registro obligatorio de los pacientes y ha calificado de «escándalo» que la información que se tuviera no se haya guardado antes de la retirada del mercado de los implantes defectuosos.

También ha pedido que se realicen «inspecciones sorpresa» en las fábricas y no como ahora que se avisa de la visita con seis meses de antelación.

Por su parte, la Comisión Europea, ha reconocido la falta de «enfoque común» en la UE en este caso. Francia u Holamda han recomendado la retirada de los implantes fabricados por PIP, mientras que Reino Unido no cree que esté suficientemente demostrado que sean peligrosas y solo recomienda un seguimiento médico de las mujeres portadoras del implante.

La CE está preparando un nuevo reglamento sobre medicamentos en el que se va a incluir mejoras en el control de los implantes. Se calcula que hasta 500.000 mujeres pueden ser portadoras de estas prótesis, en su mayoría fuera de la UE. En España, según informa la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (Secpre), podrían ser entre 8.000 y 12.000 las mujeres que las llevan, muchas de ellas no conocen la marca.

Nichèle Rivasi de los Verdes/Ale, lamentó que los cirujanos que han puesto los implantes no hayan denunciado hace tiempo los problemas que planteaban y añadió que las agencias nacionales de salud deberían responder con más rapidez a las alarmas.