Más dudas, más interés por los bonos españoles

El Tesoro Público ha colocado 2.219 millones de euros en bonos y obligaciones, pero ha tenido que subir el interés hasta el 6%, en bonos a 5 años, el nivel más alto desde 1997. Hoy se conocerán los informes de las auditoras independientes sobre el rescate bancario español y está previsto que el Eurogrupo discuta las condiciones.

En la subasta de este jueves, de nuevo se ha superado el máximo previsto y la demanda ha superado los 7.700 millones de euros. El Tesoro ha colocado 602 millones en obligaciones con vencimiento en 2017, pero ha tenido que subir el interés medio hasta el 6,072%, más de un punto por encima del anterior. En el mercado de bonos, el Tesoro ha colocado 699 millones a dos años. El interés ha pasado del 2% al 4,7%; y 917 millones en bonos a tres años, con una rentabilidad del 5,4%.

La subasta se ha celebrado con una presión menor sobre la prima de riesgo española, pero todavía con las incertidumbres creadas por las condiciones del rescate a la banca española, acordado con el Eurogrupo. Hoy se espera conocer los los resultados de las auditorías independientes realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger. Previsiblemente, después, el gobierno solicitará formalmente la ayuda financiera y el Eurogrupo debatirá los términos del rescate.