Más españoles trabajan en Alemania, más españoles estudian alemán

Alemania es cada vez más un reclamo para los parados españoles. Las ofertas de trabajo, las llamadas a profesionales españoles en paro y los incentivos para favorecer la movilidad laboral en España dan resultado. El número de españoles que trabajan en Alemania ha aumentado más del 12% en el último año. Como consecuencia, se dispara el número de estudiantes de alemán. El idioma es el principal obstáculo para emigrar.

Gente en la Isla de los Museos de Berlín
Isla de los Museos, Berlín / Foto:euroXpress

Según datos de la oficina federal de empleo alemana, en junio, el número de trabajadores procedentes de España, Grecia, Portugal y Grecia subió un 6,6%, es decir, 28.000 personas, aunque no necesariamente son nuevos inmigrantes.

Los españoles duplican ese porcentaje, un 12,2%, seguido de los griegos, con un 10,1. Son los dos países de la UE con tasas de paro más altas, donde casi una de cada cuatro personas no tiene empleo y el paro juvenil es del 50%. En Alemania, con datos de agosto, el desempleo se sitúa en el 6,6%, cerca de su nivel más bajo desde la reunificación de hace dos décadas.

Sin embargo, las autoridades alemanas siguen reclamando trabajadores altamente cualificados de los carece para cubrir las necesidades en sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo, según el proyecto de reclutamiento de personal que acordaron los servicios públicos de empleo de España y Alemania, a través de la red de trabajo europeo EURES. De hecho, el SEPE, el antiguo INEM español, tiene en su web una numerosa oferta de empleo de diferentes países europeos, sobre todo de Alemania, y principalmente para ingenieros e informáticos.

Dispuestos a estudiar alemán y emigrar

El eco de encontrar un trabajo en Alemania ha disparado el número de estudiantes españoles de alemán. El Instituto Goethe batió el récord de personas que recibieron clases en la institución alemana en 2011. Los nuevos interesados son precisamente los nacionales de países del sur de Europa y principalmente de España, donde el número de alumnos de alemán creció un 35%. Ante la gran demanda de clases, la embajada de Alemania en España tiene un aviso en su página web, en el que anuncia que la representación diplomática no ofrece cursos de alemán.

Las autoridades españolas son conscientes del desconocimiento del idioma alemán por los españoles y ponen en marcha iniciativas como la de la Comunidad de Madrid, que ofertará 20.000 plazas en cursos de alemán para parados que no tengan opción de conseguir un empleo en España a corto plazo. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha dicho que en Alemania hay "oportunidades inmensas".

Según una reciente encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco Professional e Infoempleo, el país más valorado por los españoles para emigrar en busca de un puesto de trabajo es Alemania, «como país con un tejido empresarial e industrial muy consolidado que ofrece muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales».

El estudio desvela que el 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral, «por la mala situación económica que se vive hoy en día en España, alcanzar un mejor nivel de vida, ampliar la experiencia profesional y aprender un nuevo idioma».

Casi la mitad de los participantes en la encuesta estaría dispuesto a permanecer en el país de destino un mínimo de 5 años, es decir, no se busca solo una experiencia laboral nueva sino crear un proyecto de vida en otro país. A la hora de elegir una empresa en el extranjero, los encuestados valoran en primer lugar disfrutar de un buen salario, seguido de buenas condiciones laborales y un buen ambiente de trabajo.