Más mujeres en los Consejos de administración

Las empresas más importantes de la Unión Europea han aumentado un 2,1 por ciento el porcentaje de mujeres en los consejos de administración. En octubre del año pasado el 15,8 por ciento de los ejecutivos eran mujeres, un 2,1 por ciento más que en enero de 2012. La apuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, comienza a dar sus frutos, a pesar de que tuvo mucha oposición incluso dentro del ejecutivo comunitario.

Lagarde, Reding y otras representantes femeninas durante el debate en Davos
Reding en Davos / Foto: streaming

Las empresas más importantes de la Unión Europea han aumentado un 2,1 por ciento el porcentaje de mujeres en los consejos de administración. En octubre del año pasado el 15,8 por ciento de los ejecutivos eran mujeres, un 2,1 por ciento más que en enero de 2012. La apuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, parece que comienza a dar sus frutos, a pesar de que tuvo mucha oposición, incluso dentro del ejecutivo comunitario.

Según los datos facilitados por Reding en el Foro Económico Mundial de Davos, todos los países, excepto Bulgaria, Polonia e Irlanda, han experimentado un aumento de la tasa. En España, donde en los consejos de administración hay un 12 por ciento de mujeres, la tasa ha aumentado solo un 1 por ciento, y se sitúa cuatro puntos por debajo de la media europea.

Para la vicepresidenta de la Comisión «la presión reguladora funciona y a las pruebas me remito». En la reunión de Davos ha dicho que «el ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. En Italia, el porcentaje ha subido casi un 5 por ciento. Ese país ha adoptado recientemente una legislación que exige a las empresas estatales o que cotizan en bolsa que un tercio de los consejos de administración sean mujeres. Francia lo hizo el año pasado

La Comisión Europea no «echa las campanas al vuelo» y cree que estas cifras son prometedoras, pero aún queda mucho camino por recorrer. «En una cuarta parte de las mayores empresas de la UE todavía no hay representación femenina en el nivel más alto, ha dicho Viviane Reding. «La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior».

Leer en eXp Más mujeres en los Consejos de administración de las grandes empresas