«Masculin/Masculin», Museo d'Orsay

«Masculin/Masculin», Museo d'Orsay
París, hasta el 2 de enero de 2014

¿Cual es el ideal clásico del desnudo masculino? La exposición que se puede ver en el Museo d'Orsay, nos lo muestra en la Grecia clásica, antes incluso de que aparecieran figuras de atletas heroicos. Pero la muestra está centrada en el arte desde 1800 hasta la actualidad. El desnudo es un elemento esencial del arte Occidental que en la muestra aparece en 70 cuadros, 20 esculturas, y diferentes dibujos y fotografías.

Un paseo por las pinacotecas europeas muestra que hay muchos sitios en los que triunfa la belleza femenina, pero los desnudos masculinos aparecen en menos ocasiones, aunque más de las que pensamos... Además, dicen los organizadores de «Masculin/Masculin», provoca cierto malestar. Será por eso que en su página web el museo informa que algunas obras presentaas son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes y en particular del público joven. Primero fue el Leopold Museum de Viena, el que presentó -no sin polémica- el desnudo del varón, ahora es el turno del museo parisino.

Las obras, en las que también se incluyen vídeos, están repartidas en 11 espacios temáticos, entre los que se encuentra la relación entre desnudo y dolor como sería la representación clásica de San Sebastián.