Medidas de emergencia para apoyar el sector de la leche
Una máquina envasadora de leche
Leche orgánica de la UE/ Foto: CE

La Comisión Europea ha anunciado hoy que va a abrir la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo (LDP) y de determinados quesos a fin de aliviar el impacto de las restricciones impuestas por Rusia a las importaciones de productos lácteos de la UE y para limitar los efectos negativos de esas restricciones sobre el mercado interior . La Comisión también ha confirmado que el período de la intervención pública de mantequilla y leche desnatada en polvo se extenderá hasta el final del año.

El Comisario Europeo para la Agricultura y Desarrollo Rural Dacian Ciolos ha explicado que «los precios registrados en el mercado lácteo europeo muestran que la prohibición rusa está empezando a golpear a este sector. En una serie de Estados miembros las rentas procedentes de las exportaciones están bajando y hay que encontrar nuevas salidas para los productos. El sector lácteo europeo necesita tiempo y ayuda para adaptarse así que las medidas que anuncio hoy van dirigidas a apoyar al mercado, centrándose en la leche en polvo, la mantequilla y los quesos exportados. Si fuera necesario, se tomarían más medidas más adelante».

Además, ha continuado señalando que en los próximos días presentará a los Estados miembros y al Parlamento Europeo un primer análisis completo de los efectos a corto y medio plazo de esta prohibición rusa en todos los sectores agroalimentarios europeos, junto con una visión general de las opciones políticas. «Una vez más, mi mensaje a los productores de la UE es claro: donde aparezcan riesgos importantes de desestabilización del mercado, seguiré utilizando la nueva Política Agrícola Común para actuar de forma preventiva y estabilizar el mercado».

La Comisión proporcionará ayuda para el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo para cubrir los gastos diarios del almacenamiento de estos productos durante 3 a 7 meses. La semana próxima la Comisión Europea formalizará estas propuestas a través de un proyecto de decisión que será sometido a votación formal.

Dada la importancia de algunas variedades de quesos en las exportaciones de la UE a Rusia (por valor de cerca de mil millones de euros en 2013), la Comisión quiere extender esta medida a los quesos. Las normas sobre almacenamiento privado de mantequilla para el queso y la extensión del período de intervención serán reguladas por un acto delegado que la Comisión presentará en un futuro próximo bajo las reglas de emergencia para el mercado establecidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) del año pasado.

La ayuda al almacenamiento privado es una medida prevista para la mantequilla y la leche desnatada en polvo en la PAC. La Comisión Europea ayuda a financiar el coste de almacenamiento temporal para un mínimo de 90 días - y hasta 210 días. La PAC financia parte del coste de este almacenamiento temporal (que comprende una tasa fija por tonelada, más una cantidad fija diaria por tonelada). Los productos en cuestión son propiedad de los operadores, que siguen siendo responsables de la venta cuando salgan del almacenamiento.

La Comisión quiere extender esta medida a los quesos teniendo en cuenta su importancia en las exportaciones de la UE a Rusia. Las reglas de mercado existentes de la PAC prevén únicamente el pago de ayuda para el almacenamiento privado de la mantequilla, la leche desnatada en polvo y los quesos DOP / IGP, por eso habrá que tomar medidas excepcionales para cubrir la variedad de los quesos exportados a Rusia.

Las exportaciones de productos lácteos de la UE a Rusia el año pasado sumaban 2,300 millones deeuros, en particular los quesos, pero también preparados alimenticios: 470 millones; mantequilla 140 millones ; productos lácteos frescos:100 millones; productos transformados 90 millones; leche desnatada en Polvo 70 millones; y suero en polvo: 30 millones; 25 Estados miembros exportaron quesos a Rusia en 2013, pero los principales exportadores de queso de la UE a Rusia son la Liga Nacional, LT, FI, PL, DK, DE, IT, FR y LV.

Estas medidas para el sector lácteo de hoy se suman a las medidas de emergencia de apoyo al mercado ya anunciadas para los melocotones y las nectarinas, el 11 de agosto (por valor de 32,7 millones euros) para las frutas y hortalizas perecederas (125 millones euros), el 25 de agosto.