Mejoran las cuotas de pesca

De madrugada han llegado los ministros de Pesca de la Unión Europea a un acuerdo para la pesca este año 2012. España aumenta sus cuotas con mejoras en especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz. Se mantienen en la merluza del norte y el único recorte es de un 0,5% en el jurel.

Un barco llegando a puerto
Foto:CE

España consigue «una mejora sustancial» para su flota después de la ruptura del acuerdo de pesca con Marruecos que crea graves inconvenientes a pescadores andaluces y canarios. Dos días de conversaciones para evitar los recortes que planteaba la comisaria de pesca Maria Damanaki han dado buenos resultados.

La ministra española, Rosa Aguilar declaró la satisfacción de la parte española por la conclusión del consejo de pesca «Es un buen acuerdo para la flota pesquera española y responde a las demandas que habíamos realizado», ha dicho.

En el caso de la merluza del norte se mantienen las capturas a pesar de que inicialmente la propuesta comunitaria era de una reducción del 11% y de un 15% para la merluza del sur. Se aumenta la cuota de la anchoa del Golfo de Cádiz en un 10%, se mantienen las de la cigala, se aumentan las capturas en aguas ibéricas de rape en un 110%, de un 8% en el gallo, de un 500% en la bacaladilla en aguas europeas y de un 800% en el Cantábrico noroeste y golfo de Cádiz.

La principal discusión la plantearon Francia, Reino Unido y Alemania por la propuesta comunitaria de computar los días de pesca de los buques que capturan bacalao. Los tres países formaron una minoría de bloqueo que incluía una declaración en la que no aceptaban los cambios que planteaba Bruselas. Finalmente las reducciones no se aplicarán en 2012.