Merkel, mujer más poderosa del mundo seguida de cerca por Clinton

Por quinto año consecutivo Merkel aparece en primer lugar en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, le sigue la precandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton. En tercer lugar aparece la filántropa Melinda Gates --quien copreside con su marido, el fundador de Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Angela Merkel
Angela Merkel/ CE

Es la décima vez que la canciller alemana figura en la lista de las mujeres más poderosas del mundo en los últimos doce años.Tras ella y completando los 10 primeros puestos: Janet Yellen, presidenta del banco central (Fed) estadounidense; Mary Barra, presidenta de General Motors; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook; Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube; y la primera dama estadounidense Michelle Obama.

Entre las latinoamericanas, Cristina Kirchner, presidenta de Argentina focupa el puesto16; y de Chile, Michelle Bachelet, en el 27. La española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, figura en el décimo octavo lugar.

La empresaria y actriz colombiana Sofía Vergara, estrella de la comedia «Modern Family» y actualmente la intérprete mejor pagada de la televisión estadounidense, ocupa el puesto 57, un escaño por debajo de la diva Angelina Jolie.

Un poco más atrás figura otra colombiana, la cantante y filántropa Shakira, en el puesto 81 gracias a sus 60 millones de discos vendidos y su labor filantrópica con su Fundación Pies Descalzos.

La lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo incluye líderes en ocho categorías: tecnología, política, negocios, finanzas, medios, entretenimiento y multimillonarias.

Otras mujeres de la lista son la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la primera multimillonaria de la lista en el puesto 12; y la cantante de R&B Beyoncé, la primera del mundo del entretenimiento en el lugar 21. También en el terreno del entretenimiento está la presentadora Ellen DeGeneres, en el puesto 50.

La cantante pop Taylor Sift, de 25 años, es una de las 19 mujeres que ha entrado por primera vez este año en la lista, ocupando el lugar 64. Es además la mujer más joven en la clasificación.

Entre las que han desaparecido este año está la cantante estadounidense Lady Gaga, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y la modelo brasileña Gisele Bündchen.

La lista cuenta con ocho jefas de Estado (además de la reina Isabel en el puesto 41), 24 presidentas de empresas y 15 multimillonarias, cuyas fortunas estimadas suman unos 3.000 millones de dólares