Merkel pone más condiciones a Grecia para prestarle dinero

Las reticencias alemanas agravan la crisis griega en los mercados

Dos pasos adelante y uno atrás o viceversa. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a ayudar a Grecia bajo ciertas condiciones, entre ellas, un plan de ajuste creíble y sostenible.

Las exigencias de Alemania para aportar los préstamos comprometidos por los 27 sigue provocando el acoso de los mercados, que cada vez ven más posible la suspensión de pagos de Atenas. El miedo a una situación descontrolada para la zona euro aumenta y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido este lunes una acción rápida y resuelta contra la especulación.

Angela Merkel en una reciente visita a California / Foto: Gobierno alemán

Alemania ayudará si las condiciones adecuadas se cumplen La canciller Angela Merkel, quiere asegurarse de que Grecia limpia sus finanzas a largo plazo. El plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno de Papandreu le parece insuficiente y quiere más. Este lunes, Merkel ha confirmado que cumplirá su parte del plan de rescate aprobado por el Consejo Europeo en marzo «cuando Atenas presente un programa para reducir su déficit presupuestario creíble y sostenible».

La canciller mira a la estabilidad de la eurozona y considera imprescindible que Grecia se prepare para aceptar medidas más duras durante varios años. Así se dará «una buena oportunidad para asegurar la estabilidad del euro para todos nosotros.»

En cualquier caso, Alemania espera que termine la negociación de Grecia con el FMI para dar algún paso. El ministro griego de Economía, Giorgos Papaconstantinou, ha subrayado que es equivocado pensar que el FMI fue a Atenas para imponer condiciones más duras y ha asegurado que hay acercamiento común.

La cuestión está en que mientras se suceden las declaraciones, el ataque de los mercados se hace más fuerte cada día, ante el temor a una suspensión de pagos de Grecia. Este lunes, los bonos a 10 años superaron el 9% y volvió a encarecerse la rentabilidad de los bonos portugueses, españoles e irlandeses.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido una «acción rápida y resuelta contra la especulación en Grecia,» para asegurar la estabilidad de la zona euro. Ambos apuestan por una estrategia económica europea ambiciosa y basada en un verdadero gobierno económico europeo. euroXpress