Merkel prevé diez años de crisis de deuda en Europa

«La deuda que se ha ido acumulando en Europa durante décadas no dejará de existir de un día para otro». La canciller alemana, Angela Merkel, vaticina que la UE tardará diez años en superar la actual crisis. Un día después de que la eurozona no encontrara inversores para su nuevo fondo de rescate en el G20, Merkel dice que no hay que ser pesimistas, sino «poner en orden las cosas en Europa».

Sarkozy, Merkel, Obama y Cameron en el G20
Sarkozy, Merkel, Obama y Cameron en el G20 / Foto:elysée

La puesta en escena se ha cuidado en el vídeo. Merkel lanza su mensaje en formato de entrevista con una joven abogada de 27 años, a quien dice comprender las preocupaciones de la población.

La canciller avisa de que tenemos mucho trabajo por delante y pronostica que «costará una década hasta que volvamos a estar en una posición mejor... Habrá que ir paso a paso». Así ha justificado Merkel las últimas actuaciones de la eurozona para superar la crisis de deuda y avisa a sus compatriotas de que «si a Europa no le va bien, a Alemania tampoco le irá bien».

La jefa del gobierno alemán dijo al término de la cumbre del G20 que Europa no ha encontrado inversores para el Fondo de estabilidad financiera, mientras Grecia ponía patas arriba con su crisis política todo lo acordado solo una semana antes por los líderes de la eurozona.

Aun así, en el mensaje a los alemanes, dice que no hay motivos para ser pesimista, lo que queda por hacer «es una gran tarea que tenemos que cumplir de cara al futuro y sobre todo para las nuevas generaciones».