Merkel y Sarkozy informan de sus planes a la UE

La canciller alemana y el presidente francés han informado este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de sus propuestas para reformar la propia Unión Europea, dos días después de hacerlas públicas ante la prensa internacional. No se guardan las formas sobre quién decide en la UE, pero tampoco el fondo. Merkel y Sarkozy hacen propuestas que no asumen las instituciones europeas y viceversa.

Merkel, van Rompuy y Sarkozy en el Consejo Europeo de octubre
Merkel, van Rompuy y Sarkozy en la cumbre europea de octubre / Foto: Consejo UE

Los planes de Merkel y Sarkozy coinciden solo en parte con las previsiones del Consejo y de la Comisión europea para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del próximo viernes. El refuerzo del Fondo de rescate y la emisión de eurobonos son prioritarios para Bruselas y están descartados por París y Berlín.

En el documento enviado a van Rompuy, el directorio francoalemán reitera su propuesta de reformar los tratados europeos con un pacto entre los 17 países de la eurozona si no es posible ampliarlo a los 27 Estados de la Unión.

La base de la reinvención de la UE es vieja y conocida: sanciones para los socios que incumplan los límites de déficit y censura previa para los presupuestos nacionales desde Bruselas; regla de oro incluida en las constituciones de los países miembros y vigilancia del Tribunal de Justicia europeo.

Además, Merkel y Sarkozy piden adelantar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente a 2012 y abandonar la unanimidad para activarlo, que sería suficiente con una mayoría del 85%. Por último, especificar que la quita del 50% de la deuda griega ha sido excepcional y única.

La solución, el viernes o el sábado, en Bruselas.