Merkel y Sarkozy quieren un nuevo Tratado para la eurozona y ni pensar en eurobonos

Las expectativas eran muchas, pero ha resultado ser lo que hace tiempo sabíamos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha convencido a la canciller alemana de nada, muy al contrario ha sido él el convencido de que la eurozona no necesita eurobonos, sino un «nuevo Tratado» que permita sanciones automáticas a los países que no cumplan el techo de déficit. El nuevo Tratado, sobre el que piensan que puede haber un acuerdo para marzo, puede ser para los diecisiete de la eurozona o para los 27 de la UE, si quieren.

Merkel y Sarkozy al comienzo de la reunión
Angela Merkel, canciller de Alemania y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

«Queremos sanciones inmediatas en caso de violación de la regla del déficit interior del 3% del producto Interior Bruto (PIB)» ha dicho Nicolás Sarkozy al finalizar el almuerzo de trabajo con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Alemania no se ha movido un ápice de sus propuestas de siempre, más firmeza con los países que violen las reglas del déficit, y eso sólo se puede establecer con una modificación de los Tratados de la UE. Con una regla de oro en la Constitución de los países de la eurozona, como ya se ha hecho en España, que fije el 3% del PIB como máximo endeudamiento.

El presidente francés aclaró a continuación que la Corte Europea de Justicia «no podrá anular los presupuestos nacionales», pero habrá fuertes e inmediatas sanciones para aquellos que no cumplan las reglas.

Los dos mandatarios preferirían que el nuevo Tratado fuera adoptado por los 27 Estados miembros, pero si no fuera posible, lo harían los 17 de la zona euro y el resto serían bienvenidos cuando quisieran. Se dejará una puerta abierta para que los que no acepten ahora puedan hacerlo más adelante.

En cuanto a los eurobonos, Angela Merkel hace tiempo que dijo la última palabra, no piensa transigir. En la reunión de este lunes Nicolás Sarkozy, se ha unido a ella y ha dicho que «en ningún caso son la solución de la crisis».

Han anunciado el adelanto de la puesta en marcha del Fondo Europeo de estabilidad financiera (FEEF) para comienzos de 2012 . Las decisiones, en el seno de la eurozona, se adoptarán por mayoría cualificada del 85% y no por unanimidad como hasta ahora.

Se establecerá una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno que actuarán como «gobierno económico de la zona euro, cada reunión tendrá un orden del día centrado en fomentar el crecimiento». Los líderes de la eurozona se reunirán una vez al mes hasta que la crisis de la deuda quede resuelta.

Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, enviarán el próximo miércoles una carta con sus propuestas al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para que se trate el tema en la cumbre del 9 de diciembre.

La reunión franco- alemana ha levantado los ánimos en los mercados. Todas las bolsas de Europa han subido y las primas de riesgo de España e Italia han caído hasta los 300 y 400 puntos respectivamente.