MetCap anuncia la expansión de la Primera Central Eléctrica de Ciclo Combinado con Energías Renovables Integradas y potenciada por la tecnología GE

GE (NYSE:GE) y la compañía de energía turca MetCap Energy Investments anunciaron hoy su inversión en una de las centrales de generación alimentadas por gas más eficientes de Europa. Con la tecnología de GE, el proyecto Eurostar de 878 megavatios suministrará energía a Estambul, en línea con los esfuerzos de Turquía para modernizar su envejecida infraestructura de energía y a satisfacer sus cada vez mayores necesidades de electricidad.

Durante el evento, al que asistieron funcionarios del Ministerio de Energía Turco en Estambul, GE y MetCap también anunciaron el visto bueno por parte del gobierno turco para prácticamente duplicar la capacidad de producción de la primera central de Ciclo Combinado con Energías Renovables Integradas (IRCC por sus siglas en inglés). La fase inicial en la central IRCC de Dervish en Karaman, Turquía se anunció en junio y se basa en la tecnología de vanguardia de ciclo combinado FlexEfficency*50. La extensión de la licencia permite que la capacidad de energía autorizada se incremente de 570 megavatios a 1080 megavatios. La licencia Dervish también facilita el camino para una segunda central que utilice tecnología FlexEfficency* de GE y tecnologías de energía solar concentrada eSolar.

La alianza entre MetCap y GE establece un nuevo estándar global para la eficiente integración del gas natural y la energía renovable. El proyecto Dervish marcando un hito, permitirá una mayor integración de energía proveniente del viento, del sol y del gas natural en la red eléctrica, ayudando a hacer frente a una creciente demanda de generación energética más limpia, asequible y fiable.

«Proyectos como Eurostar y Dervish ayudaran a iluminar Estambul y Turquía», dijo Dr. Celal Metin, presidente de MetCap Investment. «Existen evidencias que la alianza MetCap-GE creara oportunidades de crecimiento para proveer importante tecnología en Europa, Norte de África, Oriente Medio y en cualquier otra parte del mundo. Trabajando juntos, estableceremos nuevos estándares para la integración eficiente del gas natural y las energías renovables. Concentramos nuestros esfuerzos en ofrecer la energía del futuro de manera responsable.»

«MetCap es uno de los principales promotores de energía turcos y continua trabajando con GE para hacer uso de las tecnologías de energía más innovadoras, permitiendo a los productores de electricidad operar de una maneara más limpia, inteligente y de una manera más eficiente para ayudar a conseguir los retos de hoy en materia de energía», dijo Paul Browning, presidente y CEO Thermal Products para GE Energy.

Proyecto Eurostar

Una vez completada, la central eléctrica Eurostar, consistente en dos turbinas a gas Frame 9FB, una turbina de vapor y un generador de vapor de recuperación del calor, proporcionará la potencia equivalente a la utilizada por 2.3 millones de hogares en Estambul. Además de una eficiencia térmica de más de 58 por cien, el proyecto Eurostar ofrecerá un vertido cero de líquido, emisiones más bajas y una respuesta rápida de 35 minutos de capacidad de arranque. La central, estará localizada en Kirklareli, cerca de Estambul. Los trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC por sus siglas en inglés) serán suministrados por el consorcio de GE-Gama. Está previsto que la central entre en operación comercial en 2014. Con este proyecto, las tecnologías de MetCap y GE Energy ayudarán a alcanzar los objetivos de creciente demanda de electricidad en Estambul.

«Turquía necesita un surtido de recursos de energía diversificado y sostenible, debido a la creciente economía del país y las demandas de energía que no pueden alcanzarse con un único combustible o una sola tecnología,» dijo Ricardo Córdoba, presidente regional de GE Energy. «Sin la inversión en nuevas centrales, Turquía podría sufrir una seria escasez. Las centrales de ciclo combinado alimentadas por gas altamente eficientes como Eurostar serán una parte esencial para suministro de la electricidad del país»

Proyecto Dervish IRCC

La fase inicial del proyecto IRCC se anunciό en la conferencia de POWER-GEN Europa en junio. El proyecto presenta la tecnología FlexEfficency* de GE, que ofrece la flexibilidad operativa para integrar el gas natural, viento y energía solar en un único sistema de energía.

La expansión propuesta de la planta Dervish entraría en operación comercial en 2016, y, una vez que se halle completamente expandida a través de la nueva licencia, proporcionaría suficiente energía para más de 1,2 millones de hogares turcos.

La planta FlexEfficency* IRCC de GE incluye la siguiente generación de turbinas a gas 9FB de 50-hercios, una turbina de vapor, un generador, 22 Megavatios en aerogeneradores de GE y 50 megavatios de tecnología solar térmica concentrada de torre eSolar, todo ello integrado por un sistema de control de planta GE Mark* Vle con un único botón de arranque. Bajo las condiciones del emplazamiento de MetCap, esta tecnología es capaz de alcanzar un alto record de eficiencia térmica del 69 por cien.

Además de estos nuevos estándares globales de eficiencia, la planta Dervish generará un vertido cero de líquido, emisiones más bajas y una rápida respuesta, con una capacidad de arranque de 28 minutos. «En MetCap Energy, creemos que nuestros proyectos deben cumplir simultáneamente con la necesidad del aumento de demanda de energía, la responsabilidad medio ambiental y el crecimiento económico, al mismo tiempo que preservar los preciosos recursos del agua», dijo Metin. «La tecnología Flexfficiency se evaluό comparándola con otra alternativas de última generación y fue seleccionada porque es la que mejor se alineó con nuestra visión de futuro.»

eSolar es un proveedor de tecnología concentrada solar térmica de última generación con instalaciones principales en California. A través de una inversión de GE y MetCap anunciada en Junio, GE Energy tiene un acuerdo de licencia con eSolar, que provee a GE con los derechos exclusivos de tecnología modular de eSolar para la solución de su planta de ciclo Combinado Solar Integrado (ISCC).

«Nuestra inversión en eSolar es otro paso en nuestro trayecto para transformar esta industria de energía», dijo Metin. «Hemos conseguido todo esto con unas atractivos beneficios para MetCap. Creemos que esto representa el futuro de la generación de energía».

«eSolar está orgulloso de participar en el proyecto innovador IRCC, integrando nuestra tecnología solar térmica de torre con las tecnologías eólica y FlexEfficicency de gas de GE» dijo John Scoter, CEO y presidente de eSolar. «Estamos deseosos de conocer otras oportunidades como el proyecto Dervish».

La tecnología de la planta eSolar utiliza espejos pequeños, planos y prefabricados llamados heliostatos para recoger el sol y reflejar su calor a un recibidor montado en torre. Esto genera vapor usado el bloque de potencia de la planta para producir electricidad. Miles de heliostatos son alineados y controlados usando avanzados algoritmos de software para focalizar con precisión la energía del sol. La tecnología eSolar está construida para proveer campos modulares que maximizan la producción de energía, son escalables a fin de responder a un amplio abanico de necesidades de clientes en cuanto a generación de potencia, al tiempo que proporcionan un servicio rápido y de bajo coste.