«Michiel de Coxcie: el Rafael flamenco, pintor de Cámara de Felipe II», Museo de Lovaina

«Michiel de Coxcie: el Rafael flamenco, pintor de Cámara de Felipe II», Museo de Lovaina
Lovaina, hasta el 23 de febrero de 2014

Michiel Coxcie (1499 - 1592) era conocido por sus contemporáneos como "El Rafael flamenco". El apodo ilustra cuán altamente calificaron el talento de Coxcie . Y con razón , porque fue uno de los pintores más influyentes del siglo XVI.

En su día Michiel Coxcie fue un célebre pintor, al que le llegaban prestigiosos encargos de clientes importantes. Había pasado unos diez años en Roma, donde estudió la antigüedad clásica y el arte de los maestros del Renacimiento como Rafael, Miguel Ángel y da Vinci. De vuelta a su país, Coxcie diseñó los retablos, las vidrieras y tapicerías para clientes en Bruselas, Amberes y Malinas . El punto culminante de su carrera fue su nombramiento como pintor de la corte del emperador Carlos V y Felipe II.

Los contemporáneos de Coxcie se inspiraron en su estilo y composiciones innovadoras, e incluso en los siglos posteriores a su muerte, los artistas todavía se maravillaron de su obra. Peter Paul Rubens fue uno de los que se inspiraron en Coxcie . Sin embargo , a lo largo de los siglos cayó poco a poco en el olvido y hoy en día el público en general apenas conoce su nombre. Así que es hora de poner el foco en Michiel Coxcie!

En Michiel Coxcie . El flamenco Rafael, la primera retrospectiva de la obra multifacética del talento de maestro, se pueden ver un gran número de pinturas, vidrieras monumentales, gráficos y tapices que adornan las paredes de la Museo de Lovaina . La exposición abarca los diversos aspectos de la vida y la obra de Coxcie , desde su juventud y su estancia en Italia a través de sus más grandes logros en los Países Bajos.

Pinturas de Coxcie de la colección se yuxtaponen con préstamos europeos . Entre otras obras, se verá la famosa copia de del Cordero de Dios. Esta imponente obra se muestra en su totalidad por primera vez.