Mie Matsumura 'Integral de Chopin' en Ceuta

Mie Matsumura con su 'Integral de Chopin'

La pianista japonesa Mie Matsumura volverá a Ceuta el próximo 24 de julio para ofrecer en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas, su Integral de Chopin, un concierto con doce piezas compuestas por el genio polaco. La actuación forma parte de la programación para este verano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, el lunes día 8 pondrá a la venta las entradas –a partir de las 10.00 horas en la web de la Ciudad y en la taquilla del Teatro– a un precio único de 5 euros.

Nacida en el seno de una familia de gran tradición musical (su abuelo, el profesor Goto, fue premiado con la máxima distinción otorgada por el Emperador de Japón por su contribución a la difusión de la música clásic), Mie Matsumura comenzó a estudiar piano con tan solo tres años, y tras pasar por la Horikawa Music High School de Kioto se marchó a Estados Unidos para cursar sus estudios superiores, que realizó en las universidades de Indiana y de Rochester y en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester (Nueva York), donde logró el premio especial final de carrera Performer's Certificate.

Mie Matsumura ha actuado en escenarios de Japón, Europa, Norteamérica y Sudamérica como el del Carnegie Weill Hall, de Nueva York, o el del Banff Centre, en Calgary (Canadá). En España ha ofrecido conciertos en teatros como el Lope de Vega, de Sevilla; el Real Alcázar de la capital hispalense (junto a la Orquesta Bética, fundada por Manuel de Falla en 1922); el Auditorio Nacional de Música, de Madrid (donde se convirtió en la primera pianista extranjera en ofrecer un concierto íntegro de piezas de compositores españoles); el Villamarta, de Jerez de la Frontera; o los madrileños Teatros del Canal. También ha participado en festivales como el Moulin d'Ande Music, en Francia, o el Argerich Festival, en Beppu (Japón).

Su amplio repertorio abarca desde los compositores clásicos, como Scarlatti, Bach, o Beethoven, a los contemporáneos, pasando por los grandes compositores románticos como Schumann, Liszt, Rachmaninov y el propio Chopin. La crítica especializada ha destacando su elegancia, refinamiento e intensidad en la interpretación.

Pasión por España

Desde 2004 Mie Matsumura vive en España, donde ha investigado las influencias de la música popular y flamenca que sirvieron de inspiración a los compositores llamados nacionalistas como Falla, Albéniz, Turina y Granados. Esta investigación dio origen a su concierto-espectáculo Serenata Andaluza, un encuentro al máximo nivel entre las obras de estos compositores y el flamenco.

En 2012 Mie Matsumura publicó en el mercado japonés un disco con la interpretación de la suite Goyescas, de Enrique Granados. La muy exigente crítica de su país acogió con los mayores elogios esta interpretación y el álbum obtuvo un importante premio (T-Program) y alcanzó el número uno en el ranking de discos de música clásica en las dos listas japonesas más prestigiosas. Tras una exitosa gira, Mie Matsumura fue reclamada por la revista especializada más académica de Japón Ongaku-gendai (Música hoy) para escribir un artículo mensual dedicado a la música española, lo que viene realizando ininterrumpidamente desde hace dos años.

Comprar entradas

euroXpress ha podido saber que Mie Matsumura, está desarrollando un gran proyecto de homenaje al insigne compositor español Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento, que se cumple el próximo año 2016.

En colaboración con el actor Miguel Rellán y con guión del musicólogo Juan Lucas, especialista en Granados, están preparando un trabajo en el que la suite Goyescas interpretada por Mie Matsumura será el centro alrededor del cual girará la actuación de Miguel Rellán, transformado para la ocasión en Enrique Granados sobre los escenarios.

Una propuesta muy atractiva con la que Mie Matsumura y Miguel Rellán piensan girar a partir de enero de 2016 por numerosos escenarios nacionales e internacionales.