Miércoles de literatura europea, CE en España

Cartel miércoles literatura europea
Cartel miércoles literatura europea

Miércoles de literatura europea, CE en España
Madrid,
hasta el 25 de junio de 2014

Los «miércoles de la literatura europea», concebidos como una serie de diálogos entre autores europeos, sus traductores al español y el público en general, son una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con EUNIC España, entidad que agrupa a los institutos y centros culturales nacionales de los países de la Unión Europea con sede en España.

El objetivo de estos encuentros es celebrar la diversidad cultural de la Unión Europea, dando protagonismo no sólo a los autores, sino también a los traductores, auténticos pilares de una cultura europea construida con las aportaciones de las culturas y lenguas nacionales. Europa no tiene una lengua común, por eso quizás Umberto Eco se haya atrevido a afirmar que «la lengua de Europa es la traducción».

La diversidad lingüística en la que se produce la expresión literaria en Europa es una riqueza de la que podemos sentirnos legítimamente orgullosos. Los traductores, interfaz de culturas, constructores de puentes sobre los que reposa nuestra identidad compartida y diversa, son unos excelentes y discretos (a veces hasta invisibles) promotores de la cultura europea.

Con estos diálogos queremos demostrar que la lengua no es una frontera infranqueable. Para ayudarnos a cruzarla, y hacer más fluida esta conversación entre el autor, su traductor y el público, habrá interpretación al español en todas las sesiones.

EUNIC España, la organización que reúne a los institutos nacionales de cultura europeos, fue fundada en 2008 en Madrid para facilitar la colaboración entre los institutos culturales europeos que actúan en España.

Los miembros de la red y sus colaboradores intercambian opiniones sobre las estrategias y políticas de cultura de la Unión Europea y de su país de acogida e idean proyectos conjuntos.

Los miembros y miembros asociados actuales de EUNIC España son: Alliance Française, British Council, Centro Checo de Madrid, Goethe-Institut Madrid, Foro Cultural de Austria, Instituto Cervantes, Institut français, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Polaco de Cultura, Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Embajada de Bélgica-Delegación Flamenca, Embajada de Hungría, Embajada de Lituania, Embajada de los Países Bajos, Embajada de Portugal-Instituto Camões, Embajada de Suiza, Embajada de Eslovenia y Embajada de la República de Chipre..

Con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa, la red EUNIC desarrolla proyectos culturales conjuntos y otras formas de colaboración en todos los ámbitos de la cultura. Esta vocación transnacional potencia, completa y amplia el trabajo bilateral a nivel europeo.

Sesiones previstas en la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46)

Día 19 de marzo FRANCIA Autor: Tian (Autor de cómic francés)

Día 26 de marzo POLONIA Encuentro con: Abel Murcia, Gerardo

Día 7 de mayo PORTUGAL Autor: João de Melo

Día 21 de mayo REP. CHECA Autor: Jáchym Topol

Día 4 de junio RUMANÍA Encuentro con Denisa Comănescu

Dia 11 de junio FINLANDIA Autora: Riikka Pulkkinen

Sesión en la Biblioteca Nacional (BNE) (Paseo de Recoletos 20-22)

Día 25 de junio ESLOVENIA Autor: Boris Pahor

Todas las sesiones se celebran a las 19:00 h
Entrada libre previa presentación DNI hasta completar aforo

Interpretación disponible