Mil grullas por la paz

La Embajada de Japón en España invita a realizar una grulla de papel, fotografiarla y publicar la foto en redes sociales con un mensaje de paz y el hashtag #milgrullasporlapaz. Esta iniciativa surge con motivo del 70º aniversario del final de la II Guerra Mundial, tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y los 70 años de contribución de Japón a la paz mundial.

Estatua de Sasako con una grulla hecha de papel en la mano
Estatua de Sasako Sasami en los jardines de una escuela de Japón

Existe una vieja creencia japonesa, según la cual, si se confeccionan mil grullas de papel se obtiene un deseo. La tradición de mil grullas por la paz surgió de Sadako Sasaki, una niña superviviente al bombardeo de Hiroshima. Desde el hospital donde intentaba recuperarse de la radiación, comenzó a confeccionar grullas no sólo por ella sino por todos los niños del mundo que padecían los efectos de la guerra. Pero Sadako murió a los 12 años, cuando sólo llevaba 644 grullas. Sin embargo, todavía hoy se siguen recibiendo en Hiroshima grullas de papel, convirtiéndose en un símbolo universal por la paz.

El hashtag #milgrullasporlapaz es una invitación desde la Embajada de Japón en España para que todos manifestemos nuestro deseo de paz para el mundo entero. Se trata de realizar una grulla de papel doblado (origami), fotografiarla y colocar la foto en redes sociales con un comentario personal por la paz mundial.

La técnica para elaborar una grulla de papel es una de las más sencillas de la tradición japonesa de papiroflexia conocida como origami. Sin embargo, para facilitar el doblado se recomienda visitar el enlace: https://goo.gl/OVpR5H