«Mirada a los guetos», Memorial de la Shoah

«Mirada a los guetos», Memorial de la Shoah
París,
hasta el 28 de septiembre de 2014

La invasión de Polonia en septiembre de 1939, marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En los territorios anexionados en el este, el ejército alemán reúne a los habitantes judíos en guetos, lugares que se convierten rápidamente en centros de hacinamiento e insalubridad. Actualmente se conserva en todo el mundo, en los archivos o en los centros de colecciones privadas, un número considerable de fotografías de estos guetos . ¿Cómo son estas imágenes? ¿Propaganda? ¿Testimonio? ¿Fin de una historia? Las respuestas están en parte en el contexto de su aplicación, las personalidades de sus autores y por supuesto la lectura precisa de las imágenes .

«Ghettos Tiempo» se considera el primer paso del proceso genocida de la población judía de Europa Central. Fueron construidos en 1942-1943 para llevar a cabo el asesinato de la población que vivía en ellos. Este primer paso está muy documentado visualmente . Mientras que muchas de las imágenes fueron tomadas por los fotógrafos en función de la dependencia del Ministerio de la Propaganda alemán, a menudo son, deliberadamente, propaganda antisemita, otros fueron tomadas por civiles judíos o polacos, lfotógrafos aficionados o profesionales. La diversidad de este grupo de fotos y los autores se combinan para hacer una contribución excepcional a la historia documental, lo que permite trazar las etapas de la vida en los guetos . La lectura de todo esto debe ser abordada con precisión y matices, y lleva a cuestionar la ambigüedad que a veces presidió su ejecución.

La exposición «Mirada a los guetos» cuenta con cerca de 500 fotografías desconocidas. Pertenecen a varias colecciones distribuidas en Europa, América del Norte o Israel, que fueron tomadas en diferentes ghettos (existían más de 400) . Entre los fondos presentados, hay fotografías en blanco y negro o color de la Max Kirnberger alemana, Willy Georg Heinrich o Jöst, fotógrafos judíos como Henryk Ross, Mendel Grossman y George Kadish . A través de un enfoque analítico y fotografías históricas, se traza la historia de lo que fue el confinamiento y la lenta muerte de cientos de miles de judíos en los guetos 1939-1944 .

A lo largo de la Europa ocupada, los nazis ordenaron a los judíos entregar sus cámaras. El 8 de diciembre de 1941, Chaïm Mordechaïi Rumkowski , presidente del consejo judío (Judenrat) del gueto de Lodz, notificó al fotógrafo Mendel Grossman «Usted no está autorizado a ejercer su profesión por motivos personales ... y las fotografías privadas y están estrictamente prohibidas».

Sin embargo , a pesar de estas órdenes , los judios europeos siguieron captando imágenes de su propia destrucción a lo largo de los años de la ocupación nazi. Estas fotografías representan innumerables actividades que permanecieron ocultas a los alemanes, incluidos los actos de resistencia, escenas de la vida familiar y las actividades culturales . A menudo tomadas por los amigos cercanos y muy fieles, revelan emociones profundas, escenas ausentes de multitudes anónimas. ¿Cómo sobrevivieron estas fotografías? Algunos estaban bajo la custodia de amigos cristianos, y otras fueron enterradas en el suelo y desenterradas después de la guerra, y una minoría valiosa estaba escondida en las suelas de zapatos y viajaron en secreto de los guetos a los campos de concentración en las «marchas de la muerte».

Memorial de la Shoah en 17, rue Geoffroy–l'Asnier 75004 Paris