Miradas de circo: Francia, Teatro Circo Price

Miradas de circo: Francia, Teatro Circo Price
Madrid,
20/23 de Marzo de 2014

El Teatro Circo Price en colaboración con el Instituto Francés continúa el ciclo Miradas de Circo: Francia, esta vez con la actuación de la compañía Cridacompany. En el espectáculo «Mañana es mañana» Cridacompany nos propone extraños y poderosos, donde el virtuosismo se combina con la invención de un nuevo lenguaje, entre el circo y la danza, el canto y la actuación. Trabajan sobre la prevención, la barrera y la tensión, creando así personajes y situaciones, exhibiendo un humor desconcertante.

Cridacompany es una compañía de circo fundada en Toulouse en 2006, tras el encuentro en el Lido (Centro de las Artes del Circo de Toulouse) entre Jur Domingo Escofet y Julien Vittecoq, directores y coreógrafos.

Desde Suecia hasta México, pasando por el continente africano, proponen espectáculos extraños y poderosos, donde el virtuosismo se combina con la invención de un nuevo lenguaje, entre el circo y la danza, el canto y la actuación. Trabajan sobre la barrera y la tensión, creando así personajes y situaciones, exhibiendo un humor desconcertante.

En fotografía como en el escenario, juegan con el cuerpo y sus posibilidades. Adoptando un estilo libre, se complacen en captar una mirada nueva sobre las situaciones, dándole rienda suelta a las emociones, de las más agradables hasta las más inquietantes. «Mañana Mañana» es la cuarta creación de la compañía. A ellos se unen en el escenario Gabriel Agosti y Anicet Léone, para formar un cuarteto que una vez más abandona los caminos trillados, desdibujando los límites entre disciplinas y cancelando las claves de interpretaciones predefinidas.

Contando siete años de existencia, entre la región Midi-Pyrénées y Cataluña, los miembros de Cridacompany, experimentadores ávidos de canciones, silencios y del cuerpo en todos sus estados, se volvieron maestros en el arte de volcar sentimientos, soplando a lo largo de la espuma de las palabras, funcionando como una pequeña fábrica de creación, con el corazón de un viajero y el alma de un poeta.

De los bailarines acrobáticos que componen el equipo - Jur Domingo y Julien Vittecoq - surgen múltiples creaciones: formas bailables procediendo de asociaciones de ideas sonoras, recogidas aquí y allá; conciertos entre amigos, espectáculos improbables, malabarismo con elementos reducidos, fotos exhibiendo azares mal controlados - todas como fragmentos triviales arrancados al instante, mostrando la emoción a través del agujero de las grietas que cavan en nuestro día a día.

Principalmente inspirados por el teatro de calle y formados en el Lido, el Centro de Artes del Circo de Toulouse, los artistas permanecen libres e inclasificables, dedicándose a la creación desde todos los recursos posibles. En este contexto, aparentemente sin sentido, «Mañana es Mañana» nació y fue creado por cuatro voces, junto con Gabriel Andrès Agosti y Anicet Leone, producto del dolor y de sentimientos, para animar aun más la ebriedad confusa del circo y del baile.

Julien Vittecoq y Jur Domingo: «El punto de partida son las sensaciones, las energías (la impotencia, la cólera, la rabia...). Esto es lo que nutre nuestro trabajo, lo que alimenta el juego. Nuestra inspiración es la humanidad, la gente, los animales... Nuestro estilo no quiere ser cerebral. Es más un grito del cuerpo que de la mente. Nos interesa desarrollar una herramienta de trabajo propia. Descubrir una escritura, un vocabulario a través del cuerpo. Nuestra identidad se construye sobre un lenguaje que queremos que sea absolutamente singular. Nuestro objetivo es detenerse en un detalle para explotarlo hasta el infinito, para alterar el cuerpo o el objeto».

Vídeo «Mañana es mañana» de Cridacompany