Misión para el crecimiento

Más de 800 empresarios de 31 países se darán cita en Sevilla los días 2 y 3 de abril en la primera cita española de la Misión para el Crecimiento, una iniciativa del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, para apoyar a las empresas europeas, y particularmente a las PYMEs, en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la UE. La segunda cita tendrá lugar en Mérida al día siguiente.

La cita andaluza, organizada por la Comisión Europea y la Junta de Andalucía, contará con dos partes diferenciadas que se celebrarán de manera paralela. Así desde las 15.00 horas del primer día tendrán lugar una serie de encuentros empresariales en los que más de 800 empresas e instituciones procedentes de 31 países mantendrán reuniones bilaterales con el objetivo de descubrir nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en mercados internacionales.

Los sectores empresariales más destacados que van a participar en estos encuentros (que se prologarán durante el segundo día) son el Aeroespacial, el Agroindustrial, la Biotecnología y Salud, Energía Inteligente, Industrias Creativo-Culturales, Materiales, Medio Ambiente y Construcción Sostenible, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y Turismo y Patrimonio. El evento contará igualmente con una agenda especialmente destinada a reuniones entre clusters y visitas temáticas, contando con la participación de representantes de 36 clusters europeos.

Asimismo y de manera paralela, el segundo día se celebrará una jornada en la que responsables de la Comisión Europea, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de agentes económicos y sociales expondrán los distintos instrumentos de financiación que se ponen a disposición de emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos que contribuyan a lo que desde la CE se llama «el renacimiento europeo industrial», es decir, una modernización industrial, especialmente de las pymes, que debe llevarse a cabo mediante la inversión en innovación, la eficiencia de los recursos, las nuevas tecnologías, las mejoras de las capacidades y el acceso a la financiación, todos estos factores acelerados por el uso de Fondos Comunitarios.

Otros factores que deben procurarse para esta transformación europea a partir de su industria, según señala la CE, son la simplificación administrativa, la mejora de la eficiencia de la administración pública a todos los niveles, y la orientación internacional de las actividades empresariales.

En este sentido cabe destacar que de los 740 participantes en esta Misión para el Crecimiento, 260 proceden de fuera de España, fundamentalmente de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía, si bien también participan empresarios de Estados Unidos, China y México.

Durante la jornada, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se tratarán asuntos como el mejor acceso a la financiación y a la internacionalización para pymes y los instrumentos de fondos europeos que existen para ello o el crecimiento a través de la I+D+i en el marco de la iniciativa Horizonte 2020.

Estas Misiones para el Crecimiento (Mission for Growth) ya se han realizado en otros continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, México, Rusia, China, Israel, Argentina o Tailandia. Tras esta etapa, comenzó la gira europea de estas Misiones que se han celebrado en Lisboa (Portugal), Wallonia (Polonia), Atenas (Grecia), y Nápoles y Palermo (Italia), con una asistencia de casi 3.000 empresarios, si bien destaca la cita de Sevilla por ser la ciudad en la que más empresarios se van a reunir.

En la organización del evento participan, además de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea, CESEAND, el nodo andaluz de la Red Europea de apoyo a la Pyme en materia de Internacionalización, Innovación y Transferencia de tecnología (Enterprise Europe Network).

CESEAND es un consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, (organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) en el que participan la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Presta servicios de información europea, cooperación e internacionalización, apoyo a las capacidades de innovación, transferencia de tecnología y conocimientos y servicios que promuevan la participación de las pymes andaluzas en los Programas Marco de la UE.

La Enterprise Europe Network es una iniciativa de la Comisión Europea, desarrollada a través de un partenariado con socios regionales y financiada a través de los principales instrumentos de apoyo a la competitividad y la innovación. Su característica fundamental es la cercanía a la empresa mediante la prestación de servicios regionales que se apoyan en una estructura de cooperación internacional.

Enterprise Europe Network está presente en más de 50 países. Más de 3.000 expertos de 600 organizaciones locales prestan sus conocimientos y servicios a empresas europeas.