Modernizar el campo y reducir las diferencias con las ciudades

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado en sesión plenaria un dictamen para impulsar la modernización de las zonas rurales con el objetivo de atajar las crecientes diferencias económicas y sociales con las ciudades

Los miembros suplentes del CDR Rosa Bala Torres (ES/PES) de Extremadura y Begoña Martínez Arregui (ES/EPP) de La Rioja se felicitan por la aprobación del dictamen y hacen un llamamiento para que se potencien sectores como el agroalimentario y se modernicen las estructuras productivas para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Las regiones rurales e intermedias representan en su conjunto el 91 % del territorio de la UE: en ellas vive el 60 % de la población, se genera el 43 % del valor añadido bruto y se sitúa el 56 % de los puestos de trabajo.

Dificultades de acceso, infraestructuras inadecuadas, falta de mercados y de oportunidades de empleo, bajos salarios y éxodo de población son algunos de los problemas a los que se enfrentan en estos momentos numerosas zonas rurales de Europa. En el dictamen «Innovación y modernización de la economía rural», aprobado este miércoles en Bruselas durante la sesión plenaria del CDR, se han propuesto medidas concretas para invertir las tendencias actuales, tales como fomentar el desarrollo de empresas y la comercialización de productos para impulsar mercados locales, promover la formación profesional y ampliar el acceso a internet de alta velocidad y el conocimiento de las TIC en las zonas rurales.

La Directora General de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas Torres, considera que «Las regiones rurales de Europa merecen una especial atención para favorecer el crecimiento sostenido de la economía y el empleo, modernizando la estructura productiva y garantizando la igualdad en la calidad de vida de los ciudadanos. La elaboración de un Libro Blanco para políticas de desarrollo rural para 2020 es una buena iniciativa en este sentido», ha asegurado. Por otra parte, Balas Torres ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y el acceso a internet a la hora de reducir el riesgo de exclusión en zonas rurales.

Por parte del gobierno de La Rioja se ha destacado la problemática del comercio de proximidad, cuestión importante a la que se enfrentan los productores en zonas rurales. Begoña Martínez Arregui, Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha resaltado la importancia del sector de la agroalimentación en las economías rurales y ha pedido que se establezca «una alianza público-privada para generar nuevos procesos innovadores y abrir el sector al comercio exterior. Innovación e internacionalización son factores decisivos en el fortalecimiento del sector agroalimentario y de las zonas rurales, tanto de La Rioja como de toda Europa».

Por su parte Randel Länts (EE/PSE), concejal del Ayuntamiento de Viljandi y ponente del dictamen, ha dicho que «las zonas rurales se ven sometidas a una presión cada vez mayor debido a los recortes en la financiación. Ha llegado el momento de abordar la creciente brecha entre el medio rural y el urbano, que representa una verdadera amenaza para el principio de cohesión territorial en la UE».

El CDR alerta de que los recortes en la financiación ponen en riesgo la viabilidad de las zonas rurales. Según la Comisión Europea, se prevé que a las zonas rurales se les asigne menos del 25 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En comparación con el período 2007-2013, también se han reducido en un 11 % los fondos disponibles en el marco de la política agrícola común (PAC). A los dirigentes locales les preocupa igualmente el hecho de que los Estados miembros transfieran cada vez más fondos de la PAC del desarrollo rural a las inversiones en agricultura y los ingresos agrícolas directos, ignorando de este modo el crecimiento sostenible a largo plazo.

Los líderes locales y regionales comparten el llamamiento en favor de un Libro Blanco sobre una política de desarrollo para las zonas rurales después de 2020, una iniciativa del Intergrupo de Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas del Parlamento Europeo y del Movimiento Europeo de la Ruralidad (M. E. R.).